Finanzas

Analiza Reserva Federal escenario económico de EUA

Se espera que los tipos de interés se mantengan entre el 0 y el 0.25 por ciento

Analiza Reserva Federal escenario económico de EUA

Analiza Reserva Federal escenario económico de EUA

EFE

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos arrancó este martes su reunión de dos días de política monetaria con la actualización de sus previsiones para la economía estadounidense y el índice de desempleo como eje central, ya que se espera que los tipos de interés se mantengan entre el 0 y el 0.25 por ciento.

Así, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará a conocer sus nuevas perspectivas sobre el desarrollo de la actividad económica en Estados Unidos por primera vez desde diciembre, cuando anticipó un crecimiento del 4.2 por ciento y una tasa de desempleo del cinco por ciento para 2021, unos datos sujetos a la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Esos últimos cálculos de la Fed apuntaron a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzará un 4.2 por ciento y un 3.2 % en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0.2 % en ambos casos respecto a sus anteriores previsiones.

Desde entonces, el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo en la Casa Blanca y aprobó un plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia, mientras que Estados Unidos. se adentró en la campaña de vacunación contra la covid y ya cuenta con 37 millones de personas completamente immunizadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las proyecciones macroeconómicas de la Fed se conocerán cuando el FOMC emita mañana miércoles a las 14:00 hora local (18:00 GMT) un comunicado a la conclusión de la reunión; y media hora después el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión.

Más allá de las previsiones, que tendrán su impacto en los mercados financieros, los expertos prevén que la Fed mantenga los tipos de interés ultrabajos en el rango de entre el cero y el 0.25 %.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0 % con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y activó multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

La atención estará puesta también en los comentarios de Powell sobre la posibilidad de que la Fed empiece a subir los tipos de interés a partir de 2023, como algunos de los gobernadores del banco han sugerido en los últimos encuentros, y sobre el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo.

Durante las últimas seis semanas, el rendimiento de los bonos a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias y otros préstamos, ha aumentado del 1.07 %, con a un máximo del 1.64 % registrado el viernes pasado.

Escrito en: Estados Unidos FED economía Estados Unidos Estados, interés, tipos, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas