Editoriales

La Raya del Tigre

PAN, PRI y PRD no están en buenas manos; ni a cuál irle

La raya del tigre

PAN, PRI y PRD no están en buenas manos; ni a cuál irle

PAN, PRI y PRD no están en buenas manos; ni a cuál irle

RUBÉN CÁRDENAS

De plano, ni a cuál irle. Hasta hoy Verónica Pérez Herrera, Enrique Benítez Ojeda y Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, "no han dado paso sin huarache"; los tres parecen cortados por la misma tijera, o sea que siguen velando por sus propios intereses y no por los de sus liderados, a quienes no tienen muy contentos que digamos.

A los tres se les ha visto muy alejados de las responsabilidades esenciales de un líder partidista, como establecer y concretar metas, innovar para ganar adeptos, resolver problemas y tomar decisiones, identificar prioridades y tareas clave; ser modelo ante los demás, es decir, enseñar con el ejemplo; persuadir, inspirar y motivar a otros a seguirle, así como obtener buenos resultados.

De hecho, los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición "Va por Durango", más bien se han aprovechado de la respectiva posición que ocupan para lograr objetivos muy particulares, que les garanticen su futuro inmediato y a mediano plazo por lo menos. O eso es lo que parece ser, sin que haya una lógica en sus acciones.

Luis Enrique Benítez, por ejemplo, fue "ventaneado" semanas atrás por quedarse con las prerrogativas del partido y no entregar a los comités municipales ni siquiera para gastos elementales; después, fue muy limitada su intervención para solucionar el conflicto interno por la pugna de la candidatura al XV distrito local electoral, que al final propició la renuncia al PRI del entonces alcalde de Mezquital, José Oswaldo Santillán Gómez, hoy candidato a ese distrito local electoral por el Partido Verde Ecologista de México.

No obstante, Benítez Ojeda busca con afán convertirse en candidato a diputado plurinominal para conseguir una curul en el próximo Congreso local, aun cuando protesten o se opongan sus correligionarios. Él va rumbo a su principal objetivo y los demás asuntos partidistas no parecen prioritarios en su agenda.

Por su parte, Verónica Pérez mantiene oídos sordos y ojos cerrados ante las críticas, señalamientos e inconformidades de sus compañeros de partido por haberse apropiado de la candidatura plurinominal. Como dirigente estatal del CDE panista, sólo tomó una pluma y registró su nombre en el número uno de la lista de candidaturas a la "pluri", sin detenerse a considerar que, con esta arbitrariedad, habría muchos problemas y vendrían consecuencias, lo cual no parece tenerla muy preocupada. Le interesa, en cambio, caminar hacia su propósito de ocupar una curul dentro del Poder Legislativo del Estado a partir de septiembre.

Y en el liderazgo estatal del PRD las cosas no son muy diferentes, pues Miguel Ángel Lazalde ha creado problemas internos, entre ellos una escisión importante al conceder la candidatura del distrito electoral federal 03 al PRI, cuando dentro de las negociaciones de la coalición "Va por México" se había decidido que esa posición correspondía a un perfil perredista. Un grupo de militantes de Cuencamé abandonó el PRD y él ni se inmutó.

Antes bien, sin tomar en cuenta la opinión de otros liderazgos, decidió inscribir a Gamaliel Ochoa en los primeros lugares de la lista de candidaturas federales plurinominales, pese a las acusaciones de presunta comisión de delitos sexuales en contra de su amigo de tantos años. La presión social y la entrada en escena del CEN del PRD evitó esta afrenta a la ciudadanía duranguense.

Por si fuera poco, se insiste en que Lazalde Ramos negocia en estas horas con el PAN la candidatura para la diputación del III distrito local, en el que ya había sido nombrado Antonio Solís por el PRD. Lo que se intentaría es sacar del registro a Solís para colocar el nombre del panista Londres Botello Castro. En pocas palabras, por donde se vea, estos tres partidos integrantes de la coalición "Va por Durango" no están en buenas manos; ni quién lo dude.

COLMILLOS Y GARRAS

UN SEVERO GOLPE se llevó Redes Sociales Progresistas con la renuncia acordada a ese partido de los tres candidatos a diputados locales por los tres distritos de la Comarca Lagunera (X, XI y XII), junto con más de 20 directivos de la Comisión Ejecutiva Municipal. Fue un desaire en esas tierras al RSP... MIENTRAS TANTO, RESPECTO a ese partido en Durango capital, todo queda en familia y ayer Humberto Rosales Badillo quedó inscrito como candidato a diputado federal por el distrito 04, en el que inicialmente estaba registrado su hermano Hugo, quien ahora será abanderado por el II distrito local electoral... DESPUÉS DE TRES días consecutivos sin fallecimientos por el Covid-19, ayer las autoridades del sector salud reportaron 14 muertes y 83 nuevos casos. Durante este puente, las cifras de contagios fueron bajas y, si ayer cambiaron, esto probablemente se deba a que en ese lapso no se realizaron pruebas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, tres, candidatura, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas