Nosotros

Bienestar y nutrición

Microbiota intestinal

Bienestar y Nutrición

Microbiota intestinal

Microbiota intestinal

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El intestino es el órgano que permite transformar nuestros alimentos en combustibles y elementos vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La comunidad microbiana intestinal incluye aproximadamente 1014 especies diferentes de bacterias que residen en el tracto gastrointestinal, con un número de células microbianas bastante mayor al número de células humanas.

La microbiota es el conjunto de microorganismos del intestino, donde se alojan casi cien mil millones de bacterias, que contribuyen a convertir los alimentos en nutrientes y energía, así como la absorción de vitaminas indispensables para el organismo y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Su función principal es establecer una barrera protectora que evite la entrada de agentes patógenos al organismo, sin embargo, ésta "fábrica" de microorganismos tiene una amplia gama de funciones bioquímicas y metabólicas.

La dieta puede inducir cambios favorables en la microbiota intestinal, en un corto periodo de tiempo, sin embargo son fácilmente reversibles al regresar a malos hábitos alimenticios.

Los Bacteroides y Firmicutes, son los tipos de bacterias intestinales más destacados y se alteran en respuesta a los cambios en la dieta.

Estudios recientes sugieren que la presencia dominante de Bacteroides en la microbiota podría tener relación con enfermedades inflamatorias del intestino e incluso con la obesidad.

Actualmente sabemos que algunas enfermedades intestinales pueden estar vinculadas a un desequilibrio de la microbiota, conocido como disbiosis.

El ejemplo más común es con los tratamientos de antibióticos, que desequilibran la microbiota, perturbando su función protectora y favoreciendo la aparición de bacterias patógenas.

La disbiosis se ha asociado a una seria de trastornos gastrointestinales que incluyen hígado graso, enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable.

Muchos investigadores trabajan descifrando el genoma (material genético) de la microbiota humana.

Las técnicas modernas nos han acercado al conocimiento de un número importante de bacterias y la relación de estos microorganismos con nuestra salud.

La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición, sus alteraciones podrían explicar algunas epidemias de la humanidad como la obesidad.

Escrito en: Bienestar y nutrición microbiota, bacterias, intestino, microorganismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas