Nacional

Fuego en Arteaga no da tregua

La tarde del martes comenzaron las llamas en un ejido de Arteaga

Fuego en Arteaga no da tregua

Fuego en Arteaga no da tregua

LUCÍA PÉREZ PAZ

El incendio forestal que inició la tarde del martes en un ejido del municipio de Arteaga, ha consumido aproximadamente 3,500 hectáreas de arbolado y pastizal y el día de ayer alcanzó algunas zonas del estado de Nuevo León.

El fuego, que aún no ha sido sofocado ni controlado, ha arrasado con más de 18 cabañas y cientos de familias de ejidos cercanos han sido evacuadas.

Fue el martes cuando se reportó a los sistemas de emergencias que en el ejido La Pinalosa, del municipio de Arteaga, había un incendio. El fuego se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos en la zona arbolada de pinos.

Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Ejército Mexicano, trabajadores del Medio Ambiente y de Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas.

Hasta ayer miércoles, en la zona siniestrada ya había 290 efectivos y más de 100 personas de apoyo y logística trabajando en sofocar el fuego, además de tres helicópteros que apoyan con vuelos de seguridad, transporte de personal y descargando agua.

Autoridades informaron que el día de mañana continuarán las acciones con 350 efectivos de la SMA, Conafor, Conanp, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Profauna y brigadas rurales de varios municipios; también acudirá personal de Protección Civil estatal y municipal, así como voluntarios.

Será el día de hoy cuando la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, llegue a la zona del incendio para reforzar las acciones de combate.

CLIMA IMPIDE CONTINUAR LABORES

Los fuertes vientos registrados el día de ayer en la región Sureste de Coahuila complicaron el combate del incendio registrado en la Sierra de Arteaga, por lo que se tomó la decisión de no exponer a los brigadistas y continuar hasta nuevo aviso; sin embargo, por la noche el clima cedió y permitió a los cuerpos de rescate hacer una descarga de agua sobre el fuego.

Hasta el corte de ayer, el Gobierno del estado de Coahuila informó que 90 familias fueron desalojadas y 18 cabañas fueron consumidas por el fuego; además, se estima que más de 3,500 hectáreas han sido afectadas.

De las 18 cabañas afectadas, cuatro son de pobladores de la región y 14 son de recreación.

Aunque 180 brigadistas trataron de controlar las llamas, la Secretaría de Medio Ambiente decidió suspender las labores ayer desde la 13:00 horas a causa de las rachas de viento de entre 25 y 28 kilómetros por hora.

Estás condiciones climatológicas tornaron peligrosas las labores de los brigadistas, además los helicópteros no pudieron sobrevolar la zona siniestrada.

"Las condiciones no permiten que los tres helicópteros del Gobierno del estado trabajen y posiblemente hasta mañana se reanuden las actividades; se va a valorar en las próximas horas", comentó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Eglantina Canales.

"Existen condiciones inestables; el incendio está muy activo, con mucho material pesado como troncos de árboles y árboles adultos que tardan mucho en consumirse, lo que permite que el incendio no se apague tan fácil, pero al mismo tiempo que se siga propagando".

La titular de Medio Ambiente informó que se evaluarán las condiciones y así reanudarían los trabajos de combate.

En rueda de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que 90 familias de los ejidos San Rafael y El Baratullo fueron desalojadas.

Debido a que el incendio también afecta el estado de Nuevo León, la entidad se ha sumado a las acciones de combate con personal y helicópteros; también se espera ayuda de estados vecinos como Tamaulipas y Durango.

EVACUAN A FAMILIAS

Según los últimos reportes, el incendio forestal ha consumido 18 cabañas; además, decenas de habitantes de los ejidos San Rafael y del Baratillo fueron evacuados de sus hogares. Hasta la tarde de ayer, el fuego se mantenía activo.

En el lugar del siniestro operan más de 300 combatientes, 130 brigadistas del estado, 160 del Ejército Mexicano y 30 más de la Guardia Nacional, además tres helicópteros sobrevuelan el espacio.

El alcalde del municipio de Arteaga, Everardo Durán, dijo que se ha ofrecido apoyo a las familias afectadas y varias han sido trasladadas con familiares o a albergues.

Indicó que hay habitantes de algunas cabañas de La Pinalosa, del Baratillo y de San Rafael que están siendo apoyados con albergue y comida mientras se apaga el incendio.

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO

La Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que se han instalado centros de acopio en diferentes unidades para recolectar víveres y apoyar a los brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio, así como a las personas afectadas.

"La familia hotelera de Coahuila se une a la ayuda de la lamentable situación que vive la Sierra de Arteaga. Apoyemos a los brigadistas que combaten los incendios", informaron.

Solicitaron a la ciudadanía donar comida enlatada, agua embotellada y bebidas energetizantes e hidratantes, entre otros productos.

Informó que los centros de ayuda se encuentran ubicados en Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda. Además de la asociación, recientemente se dio a conocer que la organización Amigos de la Sierra, A.C., también solicita la colaboración de la ciudadanía para apoyar a los brigadistas.

Escrito en: incendio, brigadistas, cabañas, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas