Regional

Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández

Se espera que el Viernes Santo inicie el acceso a visitantes bajo una serie de restricciones

Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández

Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández

GUADALUPE MIRANDA

Tras permanecer cerrado durante cuatro meses al paso de visitantes como medida preventiva para evitar casos de COVID-19, se abrirá el acceso al Cañón de Fernández a partir del Viernes Santo y permanecerá así hasta que se indique lo contrario. Ya se diseña la dinámica de vigilancia entre las que se prevé el uso del alcoholímetro y la participación de jóvenes voluntarios.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado región Laguna, dijo que a partir del periodo vacacional de Semana Santa se permitirá el acceso bajo una serie de restricciones. Se espera contar con la participación de las autoridades municipales, del Estado y de la Federación.

Se lanzó una convocatoria en busca de por lo menos 250 voluntarios, de los cuales ya se encuentran inscritos 120, entre ellos una universidad, un grupo de scouts y un club deportivo.

Sobre el llamado que hacen asociaciones civiles para sumarse como guardianes del Cañón, dijo que si bien la actividad suma, es necesario contar con la capacitación que brinda la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la propia subsecretaría, y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La tarea de los voluntarios sería levantar una encuesta a la entrada del paraje, en la que se preguntará qué actividades realizarán, cuántos personas, además serán quienes den a conocer las áreas restringidas así como las actividades que estarán prohibidas, como la caza, el consumo de bebidas embriagantes así como el introducirse al río. En caso necesario se solicitará la intervención de las autoridades policiales.

Para tener un mayor control, Villegas dijo que se establecerán horarios de entrada y salida, así como un cupo máximo en los diferentes parajes del cañón, "cuando los parajes se llenen, vamos a cerrar las entradas. Otra acción que también nos va a ayudar mucho, es el Alcoholímetro saliendo el Cañón", anunció, por lo que se pedirá el apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad, quienes se encargarán de las sanciones correspondientes en caso de detectar a conductores en estado de ebriedad o aliento alcohólico.

Espacio turístico

Diseñan dinámica de vigilancia.

*El Cañón de Fernández ha permanecido cerrado los últimos cuatro meses debido a la contingencia sanitaria.

*A partir de la Semana Santa se permitirá el acceso a los visitantes bajo una serie de restricciones.

*Se lanzó una convocatoria en busca de al menos 250 voluntarios y al momento se han inscrito 120.

*La tarea de ellos sería levantar una encuesta a los visitantes a la entrada del paraje sobre las actividades a realizar.

Escrito en: acceso, Ambiente, Medio, visitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas