Finanzas

Disminuye saldo de reservas de México

Banxico informó que lo anterior representó una disminución de 83 mdd

Disminuye saldo de reservas de México

Disminuye saldo de reservas de México

AGENCIAS

El saldo de las reservas internacionales del país bajó a 194 mil 973 millones de dólares desde los 195 mil 57 millones de dólares que se tenían hasta el 5 de marzo pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que lo anterior representó una disminución de 83 millones de dólares al cierre de la semana que terminó el 12 de marzo del 2021.

Suman ya dos semanas en el mes de marzo en que dichos activos se reducen, pero es la primera vez que se colocan por debajo de los 195 mil millones de dólares, nivel en el que se habían mantenido en lo que va del 2021.

El Banco central dio a conocer que la reducción semanal en la reserva internacional de 83 millones de dólares, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Con ello, se registra una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de 694 millones de dólares. Las reservas internacionales que sirven de escudo contra shocks del exterior, tenían un saldo de 195 mil 667 millones de dólares en diciembre del 2020.

Díaz de León, banquero del año

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado banquero central 2020 por mostrar habilidades de liderazgo excepcionales durante la pandemia y desactivar varios intentos de restringir la autonomía del instituto central.

Fue reconocido por la publicación Central Banking porque tuvo que implementar una política monetaria prudente en un momento en el que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga pesada en términos de respuestas a la crisis económica del COVID-19.

Un tema clave que destacó para ser reconocido como banquero central del año fue su necesidad de navegar y negociar el difícil entorno político de México.

Ponen demanifiesto que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México a fines de 2018, justo cuando Díaz de León cumplía su primer año como gobernador.

En abril de 2020 López Obrador solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al Gobierno de las ganancias de su cartera de reservas internacionales.

Escrito en: Reservas internacionales Banxico millones, México, Banco, central

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas