Finanzas

Invita Profeco a obtener distintivo digital

Busca estar en sintonía con otros importantes mercados en el mundo en defensa de derechos de consumidores

Invita Profeco a obtener distintivo digital

Invita Profeco a obtener distintivo digital

FABIOLA P. CANEDO

Llama Profeco a proveedores a adherirse a Código de Ética en Comercio Electrónico y a obtener el Distintivo Digital.

La dependencia informó que el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco buscan estar en sintonía con otros importantes mercados en el mundo en la defensa de los derechos de los consumidores.

El Código de Ética publicado el pasado 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación refleja los códigos de ética que están operando en otros mercados importantes del mundo en esta materia, mientras que el Distintivo Digital Profeco, también publicado recientemente, pretende que los jugadores en el mercado virtual puedan empezar a participar porque se quiere lograr, mediante una forma visual, que el consumidor distinga entre un proveedor formal de uno informal.

Como ejemplo, en la red social Facebook se pueden ofertar productos de dudosa procedencia y calidad; no se sabe a quién se le compra, y puede desaparecer el proveedor, como ha ocurrido en esta pandemia con el oxígeno medicinal y otros productos de protección e higiene personal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el apoyo de Facebook, ha podido bajar más de siete mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos.

Al Código de Ética se podrá adherir cualquier persona física o moral que sea proveedora, nacional o extranjera, que efectúe transacciones a través del uso de medios digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología en el país. Los proveedores interesados deberán llenar el formato de solicitud, que estará disponible en la página de la Profeco.

Entre otras obligaciones, están las siguientes: respetar los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor; indicar claramente el contenido dirigido a adultos que se deberán identificar plenamente; abstener de incitar a las niñas, niños y adolescentes a la compra de un bien, producto o servicio, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores para que compren; no exponer a menores a situaciones peligrosas y a realizar declaraciones o presentaciones visuales ilícitas que les puedan causar perjuicio; actuar diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores, entre otras cosas.

Escrito en: PROFECO Código, Ética, Distintivo, Profeco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas