Finanzas

Pandemia 2020 no frenó exportación en Durango

Los resultados del año pasado fueron mixtos, señala Espino Andrade, funcionario estatal

Pandemia 2020 no frenó exportación en Durango

Pandemia 2020 no frenó exportación en Durango

FABIOLA P. CANEDO

Aunque hubo proyectos en cartera que se detuvieron, a La Laguna de Durango no le fue tan mal, incluso se incrementaron las exportaciones, señaló Yoseff Espino Andrade, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, a un año de la pandemia por COVID-19.

Dijo que hubo sectores que se vieron beneficiados porque cayeron dentro de las actividades esenciales. Citó como ejemplo el caso de la industria textil, que no era considerada esencial, pero que se le permitió operar debido a la alta demanda en el equipo médico, giro con el que se mantuvo abierta la operación, que no solo no se detuvo, sino que creció.

"Se incrementaron las exportaciones en un 20 por ciento, en comparación con el 2019; realmente no nos fue mal", comentó.

Entre los proyectos que se detuvieron, mencionó a una ensambladora china de autobuses eléctricos que estaba por iniciar operaciones en el 2020 y, hasta el momento, los técnicos no han podido realizar las visitas para ver el tema de la instalación.

"Pero todo sigue, tenemos dos inversiones nacionales que estamos por concretar, una del ramo maderero y otra de fundición, con 500 y mil 100 empleos, respectivamente; esto es porque la reactivación económica en diferentes estados del país ya empezó y la saturación les está afectando", expuso, "hay empresas que traen la rotación por encima del 10 y eso ya no es costeable, entonces están buscando otras opciones para desarrollar el proyecto, aparte de la conectividad que tenemos, estamos en el centro de las principales armadoras en el norte".

Espino Andrade consideró que esto es una oportunidad para subir a los empresarios locales a las grandes cadenas de suministros. Señaló que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará oportunidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ser parte de esta cadena, pues muchas tienen la capacidad de producción y financiera, pero no tienen la información para entrar al mercado internacional.

En este sentido, dijo que en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Durango se realizan capacitaciones para llevar a la empresa, desde el tema fiscal, que esté bien constituido, hasta el registro de marca y que conozca cuáles serán sus principales restricciones y regulaciones para el mercado internacional.

El subsecretario dijo que hay oficinas de enlace en La Laguna para entregar el certificado de origen y se buscará apoyar a los empresarios a armar su expediente en el tema de Immex.

Conectividad, para fortalecer a la industria lagunera

Luis Garnier, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, señaló que la conectividad será clave para atraer más inversiones y fortalecer las existentes.

El empresario visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón, donde nos compartió las necesidades y desafíos que tiene la industria lagunera. Destacó que lo fundamental es fortalecer la conectividad y, desde luego, impulsar y mejorar el hospedaje industrial de la región.

Comentó que una problemática que hay que solucionar en estos meses es el abastecimiento del agua en toda la zona industrial de Torreón, además de fortalecer los medios de transporte.

Reconoció que con la pandemia se dio una baja significativa en la actividad industrial, sin embargo, con apoyo de los Gobiernos municipal y estatal han podido diseñar estrategias para salir adelante. Para el entrevistado, es fundamental acelerar la compra de vacunas para empezar a vacunar en las zonas urbanas. (Por Socorro Muñoz)

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 exportaciones CORONAVIRUS covid-19 Yoseff Espino Andrade exportaciones fortalecer, tema, conectividad, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas