Nacional

Tras señalamientos de AMLO, minera se dice abierta a revisión legal

Asegura que se ha esforzado por ser un excelente socio e inversionista en México

Tras señalamientos de AMLO, minera se dice abierta a revisión legal

Tras señalamientos de AMLO, minera se dice abierta a revisión legal

EL UNIVERSAL

La empresa Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, en Cosalá, en la que se extrae plata, plomo y zinc dio a conocer que está abierta a una revisión legal de parte de las autoridades federales y de los hechos del bloqueo ilegal que sufre desde hace casi 15 meses.

En respuesta a los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que está dispuesto a tomar acciones legales contra la empresa minera por no respetar las leyes, la firma minera canadiense expuso que da la bienvenida a una revisión de sus actuaciones antes y durante el bloqueo que ha sufrido desde enero del año 2020.

Durante su conferencia del miércoles pasado, el Ejecutivo federal se refirió al caso de la mina San Rafael, en Cosalá que enfrenta un conflicto sindical, relacionado con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

La firma minera de origen canadiense expuso que se ha esforzado por ser un excelente socio e inversionista en México y de Cosala durante más de 15 años, por lo que lo seguirá haciendo, una vez que se haya resuelto el cierre que sufre de sus instalaciones, en la comunidad de Higuera Larga.

A juicio de la empresa Americas Gold and Silver, a lo largo de casi 15 meses, un grupo de extorsionadores, presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona de Cosalá, mantienen bloqueado los accesos a la mina San Rafael, bajo engaños de un supuesto conflicto laboral entre sindicatos.

Precisó que para la compañía, los trabajadores son su prioridad y con ello el derecho a elegir libremente al sindicato que mejor represente sus intereses.

En octubre del año pasado, la empresa minera solicitó al gobierno de Canadá su intervención diplomática con autoridades mexicanas, ante la intención del líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia de obtener beneficios ajenos al tema laboral.

En un comunicado hizo notar que el laudo del recuento de votos a favor de la Sección 333 de Cosalá del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, fue resultado de atropellos a la ley, intimidaciones y extorsiones, por parte del delegado regional, Yasser Beltrán y sus aliados locales, presuntamente vinculados con el crimen organizado de la región.

Una parte del texto, se hace notar que los bloqueos ilegales a la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cosalá, se iniciaron en forma ilegal desde el pasado 26 de enero, bajo el falso argumento de que los trabajadores buscaban mejores condiciones laborales y de salud.

Mencionó que la verdadera intención, del Sindicato Nacional Minero que preside Gómez Urrutia, es apoderarse ilegalmente del contrato colectivo de trabajo, así como de los contratos relacionados con la operación de la mina, sin importarles afectar las fuentes de empleo y el ingreso de las familias de la región de Cosalá.

Escrito en: mineras canadienses AMLO Lopez Obrador minera, empresa, mina, Rafael,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas