Durango

Prodecon

Con saldo a favor, 95% de los contribuyentes

Con saldo a favor, 95% de los contribuyentes

Con saldo a favor, 95% de los contribuyentes

SAÚL MALDONADO

El 95 por ciento de los contribuyentes al fisco suelen tener un saldo a favor, pero muchos no lo saben y no solicitan, señaló Ariadna Angón Alvarado, delegada en Durango de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Explicó que viene la etapa más fuerte para todo contribuyente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que es la declaración anual, aunque no todos los trabajadores están obligados a elaborarla.

Los que son solo empleados y no ganan más de 400 mil pesos anuales, no tienen ninguna obligación, pero los que son empleados y tienen al menos dos patrones, ellos sí tienen la obligación de presentar la declaración anual.

"No importa que sus ingresos anuales no lleguen a los 400 mil pesos, teniendo dos o más patrones, ya es obligación", comentó.

Para ello, dijo Angón Alvarado, está la Prodecon, para apoyar a los contribuyentes a realizar su declaración anual y acompañarlo en todo el proceso, incluso informarle si tiene saldo a favor.

Pero señaló que, por lo general, el 95 por ciento de todos los contribuyentes suelen tener un saldo a favor, el problema es que muy pocos solicitan el reembolso del dinero.

"Los contribuyentes que están pagando cada mes la casa, los que pagan colegiaturas, los que tienen gastos médicos o de hospitalización, gastos funerarios, todos ellos por lo general tienen saldo a favor", acotó.

Pero aclaró que los gastos que se hacen deben de ser con cualquier forma de pago, excepto el efectivo.

Si se paga con tarjeta, transferencia electrónica o cheque, puede rastrearse el gasto y poder solicitar el saldo a favor, pero es importante, aclaró la titular de la Prodecon, presentar la declaración anual.

Por ello, explicó que la Procuraduría está invitando a los contribuyentes a acudir para poder conocer su situación fiscal y poder acompañarlos a realizar y presentar su declaración.

"Nosotros en Prodecon somos abogados en juicios contra Hacienda y contadores en asesoría contable y pago de impuestos", señaló.

Obligados

Todos los que tienen dos patrones o más, están obligados a presentar su declaración anual, sin importar cuánto ganan al año.

Prodecon

La Prodecon auxilia a los contribuyentes a presentar la declaración y a solicitar devolución si se tiene saldo a favor.

Escrito en: Prodecon Procuraduría de Defensa del Contribuyente contribuyentes, saldo, tienen, declaración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas