Durango

Durango tendría 3 tramos de ferrocarril

CORREDOR TMEC CONTEMPLA LA CREACIÓN DE OCHO PARQUES INDUSTRIALES EN CINCO ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS

Durango tendría 3 tramos de ferrocarril

Durango tendría 3 tramos de ferrocarril

EL SIGLO DE DURANGO

La primera versión del Plan Maestro del Corredor TMEC incluyó estudios y trazos para viabilizar el ferrocarril Mazatlán-Durango en cinco tramos; el proyecto contempla que tres de ellos se ejecuten en Durango, que acaparará la mayor inversión ferroviaria del proyecto.

A través de un comunicado, Caxxor Group anunció a El Siglo de Durango que a finales de febrero presentó la primera versión del Plan Maestro del Corredor TMEC al director de planeación de Bancomext, Mario Rodríguez Montero.

Este plan contiene información sobre las primeras etapas del proyecto que incluye el desarrollo de un puerto Offshore-Inland de última generación en las costas de Sinaloa, dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones del puerto -uno de ellos ya está comenzando su desarrollo a través de Caxxor- así como los estudios y trazos el ferrocarril Mazatlán-Durango. El plan incluye también la revitalización de aeropuertos del norte del país para maniobras de carga.

IMPACTO REGIONAL

El proyecto contempla unos 850 kilómetros de espectro enfocados a crear el corredor logístico en Mexico y a lo largo de este espacio se extenderán ocho parques industriales.

El comunicado señala que "los seis puntos o nodos para desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres son: Sinaloa-Durango-Laguna (Gomez Palacio y Torreón) -Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras".

El Grupo Caxxor ha presentado ya avances y versiones ejecutivas a la Secretaría de Economía, a los secretarios de desarrollo económico de Durango y Sinaloa y será en abril próximo cuando se presente el plan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero además deberá ser validado por los inversionistas y los diferentes gobiernos, tanto locales como federales.

Para el desarrollo del proyecto Caxxor está trabajando con compañías de Mexico, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China e Italia y Colombia para desarrollar las licitaciones y acuerdos para participar en estos paquetes de construcción que importarán más de tres mil millones de dólares.

Además, se informó que se ha establecido comunicación con más de 100 empresas que intervendrán en el desarrollo del plan, de las cuales ya se cuenta con seis finalistas que se darán a conocer en el orden de sus roles de intervención en los próximos meses.

Escrito en: T-MEC Ferrocarril durango-Mazatlán desarrollo, proyecto, plan, ferrocarril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas