Editoriales

De más de 300 aspirantes en Morena, todavía no se hace ni uno en Durango

LA RAYA DEL TIGRE

De más de 300 aspirantes en Morena, todavía no se hace ni uno en Durango

De más de 300 aspirantes en Morena, todavía no se hace ni uno en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Entre más se aproxima la fecha de registros de candidatos a diputados locales y federales, cuyo día límite es el 29 del mes en curso, crece el riesgo de encontronazos entre los grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, porque el universo de aspirantes inscritos, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos libres, rebasa los 300 y sólo 15 serán registrados para igual número de distritos locales electorales y 4 a los distritos federales. Parece, pues, inevitable la confrontación, una señal cíclica desde el surgimiento del morenismo en nuestro país.

De acuerdo al calendario electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, este día 22 de los corrientes inicia el periodo de registro de candidatos; sin embargo, pese a que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena había decidido la aprobación de candidaturas a los 15 distritos locales de Durango y los 4 federales para ese mismo día, el miércoles notificó el cambio de fecha para el proceso de registros, o sea el 29 de este mes, con miras a buscar la conciliación y el acuerdo entre algunos frentes, pero no le será fácil debido al posicionamiento radical de los distintos grupos.

De manera que si el IEPC estableció un periodo de 7 días para el registro oficial de candidatos, Morena determinará quiénes serán sus abanderados hasta el último día, o sea el 29 de marzo. Se prevé, entonces, que en el curso de esta semana su dirigencia tratará de llegar a acuerdos con los diversos grupos internos, así como con el Partido del Trabajo, a fin de evitar los conflictos y acciones legales ante tribunales electorales, como se ha vuelto casi una costumbre dentro de Morena.

Obviamente, el hecho de que sean más de 300 los aspirantes a diputados locales y federales para la elección de junio ya es un problema mayúsculo, pues nadie se quiere quedar fuera. Además, el siguiente obstáculo -razón de enojo para no pocos- es la definición del género en cada distrito, dado que, si se determina finalmente que un hombre quede en un cierto distrito buscado por una mujer, o viceversa, inevitablemente surgiría la protesta, con consecuencias impredecibles.

Además, al morenismo le falta dotar de su cuota respectiva al Partido del Trabajo, que forma parte de la coalición "Juntos haremos historia". Por lo pronto, el petismo reclama el distrito electoral federal 04, así como los distritos locales II y XV, pero como Morena tiene perfiles trabajando estos territorios, necesariamente deberá negociar con los petistas. La duda es si el Partido del Trabajo admitirá a candidatos morenistas o canjeará ciertos distritos, lo cual podría abrir otras grietas.

Y respecto a los distritos electorales federales, a Morena no le será fácil detener el ímpetu de las actuales diputadas federales, que van con todo hacia la reelección, excepto por la diputada lagunera María de Lourdes Montes Hernández, quien no va a contender. Se sabe de la disputa por la candidatura al distrito 01 federal, el cual parece decidido, por género, para una mujer y la diputada Martha Olivia García Vidaña quiere la reelección, pero el diputado local Iván Gurrola también aspira a ese cargo de elección popular y resulta que ni uno ni otra quieren ceder en sus pretensiones. Entonces, la violencia doméstica asoma en Morena y el pronóstico es, por decir lo menos, reservado.

COLMILLOS Y GARRAS

TERESA BECERRA, PANISTA lagunera, renunció a la suplencia en la posición número 3 de la lista de candidaturas plurinominales. Ella fue removida de la titularidad en ese espacio para favorecer a Claudia Hernández Espino, quien ya ha sido dos veces regidora, una vez diputada local y candidata en varias ocasiones, aun cuando ha entregado malas cuentas... LA IRRITACIÓN NO cesa dentro del panismo a lo largo y ancho del territorio estatal. En la Comarca Lagunera, por ejemplo, están de brazos caídos, porque en este proceso de selección de candidatos fueron dejados de lado todos los perfiles de esa región, pese a las promesas de que serían tomados en cuenta. Y todavía no toca fondo el descontento casi generalizado en el blanquiazul... EN MÁS DE 22 municipios del estado se está vacunando a los adultos mayores y al personal sanitario, pero no se avanza más rápido porque las autoridades estatales siguen dependientes de los envíos y planeación del Gobierno Federal. O sea, no está en manos del Gobierno Estatal intensificar este proceso de vacunación, según ha declarado el gobernador José Aispuro Torres, quien confió en que muy pronto se aceleren los mecanismos para que la inmunidad al Covid-19 nos alcance a todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE locales, distritos, Morena, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas