Nacional

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Niegan frenar captura de Gutiérrez de la Torre

Niegan frenar captura de Gutiérrez de la Torre

Niegan frenar captura de Gutiérrez de la Torre

AGENCIAS

Un juez federal rechazó frenar la orden de captura emitida contra el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva que solicitó el exlíder priista acusado de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa (delito grave), publicidad engañosa y asociación delictuosa.

"Se niega la suspensión definitiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra los actos y las autoridades que se precisaron los considerandos primero y segundo, por las razones ahí expuestas", señaló el juzgador.

En su demanda señaló diversas autoridades como responsables, por lo que el juez aún no ha resuelto sobre las suspensiones solicitadas para la totalidad de ellas, así que el 24 de marzo celebrará otra audiencia para resolver sobre la medida cautelar.

Esta negativa no implica que se haya rechazado amparar al exfuncionario sino únicamente que las autoridades no tienen, por ahora, impedimento para detenerlo, pero si el juez de amparo resuelve que la orden de aprehensión fue emitida de manera ilegal, puede conceder la protección constitucional u ordenar su liberación inmediata.

El 11 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue emitida orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre por un juez del sistema tradicional, quien también ordenó la captura de tres mujeres y otro hombre.

La FGJCDMX solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar, localizar y detener a Gutiérrez De la Torre en 192 países, misma que ya fue librada.

PROTESTA

Nallely Gutiérrez Gijón, militante del PRI y presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Municipios de México (AMAC), solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que se investiguen las cuentas del actual dirigente en la capital, Israel Betanzos, y del candidato a diputado plurinominal, Tonatiuh González Case, por enriquecimiento ilícito.

Afuera de la sede de la UIF, refirió que solicitaron indagar las cuentas para saber si hay un enriquecimiento ilícito e involucramiento de ambos políticos en la red de trata de personas.

"Hay oídos sordos por parte del presidente [Alejandro Moreno], y hemos tomado la decisión de ser coadyuvantes con las autoridades locales que están llevando el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre", comentó a este diario la militante.

Escrito en: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre - Gutiérrez, juez, autoridades, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas