Internacional

Albergues para niños migrantes, con problemas

Albergues para niños migrantes, con problemas

Albergues para niños migrantes, con problemas

AP

El gobierno de Estados Unidos ha dejado de enviar a inmigrantes adolescentes a un campamento que solía ser usado por trabajadores de campos petroleros en el oeste de Texas, tras enfrentar cuestionamientos sobre la seguridad de los sitios de alojamiento de emergencia para menores de edad que entran por la frontera sur del país.

The Associated Press se ha enterado que el campamento reconvertido ha enfrentado varios problemas en los cuatro días que han pasado desde que el gobierno del presidente Joe Biden lo habilitó como albergue debido a las dificultades para hallar alojamiento para menores inmigrantes. Más de 10% de la población del campamento ha dado positivo al nuevo coronavirus, y al menos un niño ha tenido que ser hospitalizado.

Un funcionario que labora en las instalaciones de Midland, Texas, dijo que la mayoría del personal voluntario de la Cruz Roja en el lugar no habla español, pese a que los adolescentes que atienden provienen en su mayoría de Centroamérica. Cuando las instalaciones abrieron, no había ropa nueva suficiente para dar a los adolescentes que habían estado portando la misma vestimenta por varios días, indicó el funcionario. Tampoco había ningún coordinador de servicios en el lugar para empezar el proceso de entrega de los menores a familiares asentados en otras partes de Estados Unidos.

El albergar a los adolescentes cuando aún estaban instalando servicios básicos "fue casi como fabricar un avión al momento en que despega", detalló el funcionario, quien solicitó no ser identificado por su nombre debido a restricciones del gobierno.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) notificó a las autoridades de Midland la noche del miércoles que no tenía planes para llevar a más adolescentes a las instalaciones, de acuerdo con un email leído por The Associated Press. Hasta el miércoles aún había 485 menores en el lugar, 53 de los cuales habían dado positivo al coronavirus.

El miércoles, el gobierno trasladó a cerca de 200 adolescentes a otro albergue de emergencia, el centro de convenciones ubicado en el centro de Dallas, que podría habilitarse para albergar hasta a 3,000 menores. Mark Weber, portavoz del HHS, dijo que el traslado de más menores al campamento en Midland se encontraba "en pausa por ahora".

Escrito en: Albergues adolescentes, menores, campamento, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas