Nacional

EUA accede a dar vacunas a México

EUA accede a dar vacunas a México

EUA accede a dar vacunas a México

AGENCIAS

Los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que alcanzaron un acuerdo para que la Unión Americana preste a nuestro país 2.5 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, que hasta ahora está almacenadas sin uso, debido a que no está todavía aprobada por las autoridades estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer desde Veracruz que este viernes se materializará el apoyo del gobierno de Estados Unidos, lo que ayudará a contar con vacunas suficientes para inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine abril.

"Y mañana [hoy viernes] se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos. Vamos a contar con las vacunas suficientes y se va a cumplir con el compromiso de que antes de que termine el mes próximo, antes de que finalice abril, vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años de nuestro país".

El anuncio sobre el préstamo de vacunas fue dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el portavoz de la Casa Blanca; en el acuerdo aún faltan negociar detalles mínimos, se informó.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que con ese número de vacunas se garantiza la segunda dosis de 870 mil adultos mayores que fueron inoculados con el antígeno de AstraZeneca en primera inyección en febrero pasado.

"El acuerdo con Estados Unidos da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando", escribió en Twitter.

Aseguró que esto es resultado de la conversación que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

México firmó en octubre un contrato con los laboratorios AstraZeneca para adquirir 77.4 millones de dosis contra el COVID-19. El costo de cada una es de cuatro dólares y se especifica que quienes la reciban deben tener dos aplicaciones con un lapso de 28 días entre una y otra.

En Washington, la Casa Blanca anunció que falta por negociar algunos últimos detalles; prestará vacunas a México ya que la pandemia no conoce de fronteras y que asegurarse que los vecinos controlan el virus es también prioritario para Estados Unidos.

Sobre el préstamo, que podría repagarse con dosis de la misma vacuna o de otras, un aspecto todavía por definir, también beneficiará a Canadá, que recibiría 1.5 millones de dosis.

ARRIBAN MÁS ANTÍGENOS

La farmacéutica china Sinovac ha entregado a México 3 millones de antídotos contra el COVID-19 en cuatro embarques, y están siendo aplicadas a adultos mayores.

Este lunes, autoridades de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y de la Administración General de Aduanas (AGU) recibieron el cuarto cargamento, con un millón de dosis, que se sumaron a 200 mil que llegaron el 20 de febrero, 800 mil el 27 de febrero y un millón el 13 de marzo.

Un avión de carga con el biológico salió el miércoles del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para arribar la mañana del jueves a la capital mexicana; es el segundo cargamento más grande de vacunas producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences, se indicó.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS vacunas, Estados, México, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas