Nacional

Mañana llega la primavera con el equinoccio a México

Durante este suceso el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra

Mañana llega la primavera con el equinoccio a México

Mañana llega la primavera con el equinoccio a México

EL UNIVERSAL

El equinoccio de primavera llegará a México de madrugada, anunció Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien detalló que ocurrirá el próximo sábado 20 de marzo, a las 03:30 horas.

Durante este suceso el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra, el día y la noche duran lo mismo e inicia la temporada de días cálidos, añadió el también editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

La Tierra seguirá su trayecto alrededor del Sol en la bóveda celeste durante 2021 y alcanzará su posición al extremo norte en lo que se conoce como el solsticio de verano (20 de junio, a las 21:32 horas); de nuevo llegará al ecuador celeste dando inicio al equinoccio de otoño (22 de septiembre, a las 13:21 horas); y finalmente en el sur de la Tierra alcanzará el extremo el 21 de diciembre a las 09:59 horas.

¿Qué es un equinoccio de primavera?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el equinoccio de primavera es cuando "el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración".

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera sucede alrededor del 20 o 21 de marzo, cuando el Sol cruza el ecuador hacia el norte. En cambio, en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurre el 22 o 23 de septiembre, cuando el Sol se mueve hacia el sur a través del ecuador.

Por otro lado, el equinoccio de primavera también marca el comienzo de la primavera, la cual dura hasta el solsticio de verano.

De acuerdo con Rosalba Delgadillo, académica de la UAM, el término equinoccio proviene de las palabras griegas euqus (igual) y nox (noche). Este término hace referencia a que el día y la noche duran el mismo tiempo en el día del equinoccio.

Escrito en: equinoccio de primavera PRIMAVERA equinoccio, primavera, noche, celeste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas