Finanzas / Aleatoria.

Mujeres, con mínima participación en Start Ups en México

Desde 2011 se crearon las aceleradoras de negocios, compañías que dan apoyo directo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:31 🕚
Mujeres, con mínima participación en Start Ups en México

Aunque las denominadas Start Ups son actualmente las empresas que están en desarrollo, pese al contexto sanitario y económico, es mínima la participación de las mujeres, tanto por la falta de impulso en temas tecnológicos como por la complejidad de obtener un financiamiento.

"A pesar de los temas de pandemia y de lo que hemos estado viviendo en México, nos hemos dado cuenta de que las llamadas Start Ups han crecido, y que ese concepto va a apuntar a las empresas para que puedan ser las más grandes y fuertes, a futuro van a ser las que van a dominar todos los temas económicos de mercado laboral", expuso Arleth Leal Metlich, presidenta de Tutorel.

Indicó que en el país se ha puesto atención a este tipo de proyectos, por lo que en 2011 se crearon las primeras aceleradoras, compañías que dan apoyo directo a las Start Ups justamente para que puedan ser un semillero, crecer y desarrollarse adecuadamente. Recordó que en 2016 hubo un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que se determinó que México es el país de América Latina que más apoya las iniciativas, dentro de los que conforman la alianza del Pacífico.

No obstante, señaló que las mujeres no tienen una participación alta ni formal en las Start Ups, aún cuando se ha observado una mayor presencia en las Pymes, pues hoy 2 de cada 3 son creadas o lideradas por mujeres.

"No ha sido así en temas de Start Ups, de los emprendimientos que se han formado desde 2010 en el sector tecnológico, solamente el 43 por ciento han sido establecidos por mujeres o lideradas por mujeres, entonces falta mucho por hacer en este tema", comentó.

Explicó que el Start Up es un concepto que está ligado a la era digital, a diferencia de una Pyme, se basa en un negocio que será escalable mucho más rápido y fácil, con el uso de tecnologías digitales. El término se aplica mientras que el proyecto está en arranque y luego deja de llamarse así, como ocurrió con Facebook o Google.

"Hemos identificado que las mujeres se han adentrado a crear Pymes en aquellos sectores que siempre han sido dominados por las mujeres: el comercio, ropa, artículos de belleza, la cocina, y no se animan a desarrollar en temas tecnológicos, esto viene desde el imaginario profesional, en el que pensamos que la mujer siempre debiese de tomar cargas, más de humanidades, de administración, a temas tecnológicos, no se nos desarrolla para todo tipo de carreras", expuso.

Consideró un error que las mujeres piensen que no son buenas para la parte tecnológica y que los hombres son superiores en este sentido. Otro factor, indicó, es la parte del financiamiento, por lo que advirtió que este es un reto, en cuanto a conseguir fondos para el emprendimiento, pues apenas 4 por ciento de los fondos de inversión son para mujeres.

Señaló que se requiere incentivar a la mujer desde el área académica y prepararla, pero sobre todo, dejar de temer a tomar créditos para contar con un capital.

Aumentan compras en línea

Los niveles socioeconómicos C, C-, D+ y D que corresponden a sectores de clase media baja y baja comenzaron a comprar productos en línea a partir de la pandemia, dijo Jordi Mur, director de Marketing Interactivo de In-Store Media.

El año pasado, 25 % de las clases C y C- realizaron compras por internet mientras que 10 % de las clases D y D+ también adquirieron productos en línea, de acuerdo con un estudio realizado por In-Store Media.

Una de las razones por las que se incrementó la compra de productos por internet de estas clases socioeconómicas, además de la pandemia, es por la diversidad de opciones de pago que ofrecen las tiendas, comentó Mur en conferencia de prensa.

De acuerdo con el estudio, 42 % de los compradores adquieren productos con tarjeta de débito, 24 % con tarjeta de crédito, 10 % con efectivo y 20 % con PayPal.

Otros cambios en las compras en línea de los mexicanos y generados a partir de la pandemia radican en que se rompió la barrera de la edad, pues dejó de ser una actividad de jóvenes para permear en personas mayores.

Asimismo, aumentaron las compras realizadas por mujeres y ahora el 58 % de los consumidores en línea son del sexo femenino y 42 % del masculino.

Mur destacó que 56 % de los compradores por internet prefieren hacerlo a través de smartphones. 

Sobre Tutorel

 

*Se trata de una plataforma para aprender con expertos de todo el mundo en diferentes asignaturas, idiomas, materias y especialidades para todos los grados académicos, técnicos y profesionales.

 

*Ofrece tutores certificados que comparten sus conocimientos y habilidades en línea, con herramientas tecnológicas de punta en un ambiente en vivo de uno a uno.

Mujeres, con mínima participación en Start Ups en México
La presidenta de Tutorel señaló que se requiere incentivar a las mujeres a desarrollarse en temas tecnológicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mujeres, con mínima participación en Start Ups en México
Las mujeres se han adentrado a crear pymes y no se animan a desarrollar en temas tecnológicos, esto viene desde el imaginario profesional en el que pensamos que la mujer siempre debiese de tomar cargas, más de humanidades, de administración”. Arleth Leal Metlich, Presidenta de Tutore. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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