Nacional

Interceptan a grupo de 329 migrantes en Chiapas

Los hechos sucedieron en la ciudad de Tuxla Gutiérrez

Interceptan a grupo de 329 migrantes en Chiapas

Interceptan a grupo de 329 migrantes en Chiapas

EFE

Un grupo de 329 migrantes de origen centroamericano fue interceptado este viernes en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La mayoría de los interceptados son originarios de Guatemala y el resto de Honduras; ninguno pudo comprobar su condición de estancia regular en México.

El operativo conjunto entre el INM y la Guardia Nacional sirvió para poner a disposición judicial por tráfico de personas a los tres chóferes de los camiones donde iban hacinados los interceptados.

"En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103", precisó Migración.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Tuxla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Según los datos de las autoridades mexicanas, 114 de las personas identificadas son menores no acompañados, 210 adultos y otras cinco son los miembros de un núcleo familiar al completo.

Los menores y el núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, es decir, los servicios sociales de la región.

Las autoridades trasladaron a los adultos a la Estación Migratoria Cucapé, situada en el mismo estado, "para iniciar su procedimiento administrativo migratorio".

El Gobierno mexicano instaló este viernes un "cerco sanitario" en la frontera sur para frenar la pandemia de coronavirus en plena ola migratoria.

"Cifras grandes y desalentadoras de personas que han padecido la pandemia nos obligan a fortalecer el cerco sanitario para la seguridad de la sociedad mexicana", dijo este viernes el comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, el general Vicente Antonio Hernández, en un evento en Tuxtla Gutiérrez.

Si bien desde marzo de 2020 los cruces fronterizos en la frontera norte estaban muy restringidos, es la primera ocasión en que se anuncian medidas claras para la frontera sur.

Esta decisión coincide con la nueva ola migratoria en la frontera con Estados Unidos con la detención de 100,441 migrantes indocumentados en febrero por las autoridades estadounidenses, frente a los 78,442 de enero.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México INM frontera, personas, autoridades, viernes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas