Durango

Proyecto ferroviario, detonante industrial

Proyecto ferroviario, detonante industrial

Proyecto ferroviario, detonante industrial

DANIEL ESTRADA

El proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán representa una gran oportunidad de desarrollo para la industria local; se prevé que su consolidación se de a mediano plazo.

Así lo mencionó Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango.

Comentó que de manera reciente tuvo la oportunidad de platicar sobre el tema con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y con Gustavo Kientzle Baille, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

"Afortunadamente ya hay acercamiento con ellos (Caxxor Group) y se presenta una buena expectativa para la entidad", refirió.

Mencionó que el Gobierno del Estado donó 400 hectáreas para desarrollar el proyecto del puerto seco en el Centro Logístico e Industrial de Durango.

Otra buena noticia es el inicio próximo del puerto de altura en Mazatlán, Sinaloa, por lo que Durango tiene que prepararse para el impacto regional que generará esa obra.

Para las empresas locales esto representa una gran oportunidad de desarrollo, por lo que se busca la manera de sacar el mayor provecho.

"No sabemos si este proyecto se consolide en ocho meses, 10 meses o un año y medio, pero hay tiempo suficiente para prepararnos para participar y generar riqueza para el estado", dijo.

CONDICIÓN

Hay que recordar que en días pasados el Gobernador manifestó que la construcción de un puerto de altura en Mazatlán, requiere de dicho complemento.

Manifestó que Durango cuenta con el derecho de vía, lo que representa una garantía para el proyecto ferroviario.

Opinó que el puerto sin ferrocarril no sería factible para el Corredor Económico del Norte, ya que son dos cosas fundamentales.

De la misma manera, Caxxor Group dio a conocer que a finales de febrero presentó la primera versión del Plan Maestro del Corredor TMEC al director de planeación de Bancomext.

Este plan contiene información los estudios y trazos el ferrocarril Mazatlán-Durango, entre otra información.

Se contemplan seis puntos o nodos para desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres son: Sinaloa-Durango-Laguna (Gómez Palacio y Torreón) -Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

Escrito en: Ferrocarril durango-Mazatlán - proyecto, puerto, ferrocarril, oportunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas