Nacional

Vuelve 'muro' a la frontera sur

El operativo busca evitar contagios y flujo ilegal de migrantes

Vuelve 'muro' a la frontera sur

Vuelve 'muro' a la frontera sur

AGENCIAS

El Gobierno federal cerró la frontera mexicana con Guatemala y Belice a viajes de recreación y turismo, y puso en marcha agrupamientos para el rescate humanitario de migrantes que ingresan al país de forma irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.

El acto protocolario se inició con un desfile de elementos de diferentes corporaciones de seguridad en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, la cual fue cerrada a la circulación vehicular, para el evento oficial en la sede del gobierno estatal que fue encabezado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En la parada participaron agentes de Migración, Guardia Nacional, Armada de México, médicos y enfermeras que serán desplegados en la frontera con Guatemala.

El operativo estará vigente hasta el próximo 21 de abril, el cual tiene por objetivo evitar la propagación del COVID-19, contener el flujo migratorio y el tráfico de personas, sobre todo menores de edad.

El comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que los operativos son, sobre todo, "para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.

"De enero al 18 de marzo se han encontrado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presa de traficantes de personas que lucran con la migración irregular", afirmó.

Detalló que se pretende instalar filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que buscan ingresar a México, además de que se contará con equipo tecnológico: drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular.

INICIA CIERRE

Desde la mañana de este viernes fueron cerrados los cruces fronterizos de Cuauhtémoc-La Mesilla, Talismán-El Carmen, Suchiate-Tecún Umán, Carmen Xhan-Gracias a Dios, Nuevo Orizaba-Ingenieros, entre otros.

Se observó que pese al cierre de las fronteras para actividades no esenciales, sigue el cruce de personas que se ubican a lo largo de los 654 kilómetros, como en Ixquisis y La Técnica, en la Selva Lacandona; El Lagartero, Sabinalito, Las Champas, El Potrerillo, en el municipio de Frontera Comalapa; Niquivil, en Motozintla, y a lo largo del río Suchiate.

En los cruces fronterizos clandestinos sigue el tráfico de mercancías, huevo, cerdos y otros productos de México hacia Guatemala, y de ahí hacia México, azúcar, gasolina, focos y productos de origen chino.

En la localidad guatemalteca de Gracias a Dios, los pobladores aseguraron que ante el cierre de la frontera, ahora usan los cruces clandestinos para tratar de llegar a Carmen Xhan y de ahí hacia Comitán de Domínguez, el punto más importante de la zona.

Cierre

El Gobierno federal cerró la frontera mexicana con Guatemala y Belice a viajes de recreación y turismo:

*El acto protocolario se inició con un desfile de elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

*El operativo tiene por objetivo evitar la propagación del COVID-19, contener el flujo migratorio y el tráfico de personas.

*El comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que los operativos son, sobre todo, "para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes".

Escrito en: FROTERA frontera, Francisco, hacia, Migración,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas