Durango

Pacientes crónico degenerativos, sin medicamento

Pacientes crónico degenerativos, sin medicamento

Pacientes crónico degenerativos, sin medicamento

SAÚL MALDONADO

Pacientes con enfermedades crónicas degenerativas tanto en el IMSS como en el ISSSTE están presentando problemas para poder abastecer sus medicamentos, algunas claves tienen un mes si poder surtirlas.

Alfonso García Villanueva, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, reconoció que al menos ese instituto sí presenta un desabasto del 15 por ciento en claves de medicamentos.

Pero fue más allá, reconoció que las claves faltantes son medicamentos de uso frecuente y que por lo general son para atender enfermedades crónico degenerativas como la presión arterial, artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, renales y otras.

El galeno fue claro, dijo que el problema se está generando porque los proveedores están fallando en sus entregas y explicó que existen contratos nacionales donde se comprometen, los mismos proveedores, a surtir medicamento cada mes, y no ha sido así.

"Es el abasto lo que está fallando, no la distribución, la entrega mensual se hace por parte de las autoridades centrales, el problema es que los laboratorios no están surtiendo este tipo de medicamentos", acotó.

En ocasiones, cuando se cuenta con el dinero, las delegaciones pueden hacer compras locales de medicamentos y de esa forma se ha logrado abastecer algunas claves, pero otras son más difíciles porque los proveedores no tienen, y son las que faltan.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las cosas no son tan diferentes al ISSSTE, también existe desabasto de algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

La clave 2540 duró más de un mes sin surtirse porque no había. Se trata del Telmisartán que sirve para tratar, junto a otros medicamentos, la presión arterial, esa clave llegó el 6 de marzo a farmacia después de que todo febrero no hubo y en estos momentos ya se terminó.

Pero existen otros más como la clave 4158 (insulina glargina), usada para controlar la diabetes, que tiene más de un mes sin existencia en las farmacias del instituto.

El problema es que a los pacientes diabéticos les dan solo medicamento controlado para un mes y a varios de ellos se les terminó la de enero y no han vuelto a surtirles porque no hay en existencia.

Tampoco existe en farmacia del Seguro Social el ácido micofenólico que sirve para prevenir que el sistema inmune de un organismo rechace un riñón trasplantado.

Otro medicamento que tampoco se tiene en farmacia del IMSS desde hace más de un mes es la prednisona que trata los síntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides (falta de ciertas sustancias que son producidas por el cuerpo).

Pero el desabasto de medicamentos no es solo en el estado de Durango, el Ejecutivo Federal tomó la decisión en el 2019 de centralizar los procesos de compras consolidadas de medicamentos.

Esta compra ahora la realiza la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reducir costos y combatir la corrupción.

El problema es que se sigue generando cada vez más el desabasto de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas y en otras entidades también es muy marcado el desabasto de medicamentos oncológicos.

Escrito en: MEDICAMENTOS Medicinas farmacias durango farmacias medicamentos, desabasto, enfermedades, medicamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas