Kiosko

Podcast del Museo Guillermo Ceniceros abordará la literatura

Podcast del Museo Guillermo Ceniceros abordará la literatura

Podcast del Museo Guillermo Ceniceros abordará la literatura

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros toma a la literatura como tema de conversación en la nueva emisión de su podcast 'Arte-Parlante' en su sexto episodio, el cual tiene como invitado especial al duranguense y ganador del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, Manuel Salas.

En esta charla se podrá escuchar cómo abordan varios temas relacionados con la literatura, que con pasión sigue ejerciendo como oficio prioritario Manuel Salas Quiñones, Premio Nacional al Fomento de la Lectura: México Lee 2013, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos, Editorial Alfaguara, la Secretaría de Educación Pública y CONACULTA.

En él, insiste en que 'cada quien puede escribir como quiera, dependiendo de varios factores', como ejemplo él mismo que continúa escribiendo con grafito como un primer ejercicio y después de un procedimiento de tres revisiones, lo pasa a texto en computadora.

"Quien domina el lenguaje tiene más posibilidades de moverse en el mundo a diferencia de quien tiene un lenguaje reducido siempre va a necesitar de un intérprete y el que traduce siempre traicion", mencionó en el podcast.

El confinamiento ha transcurrido para Salas Quiñones entre releer textos, trabajar en ediciones y atender los clubes de lectura y las tareas caseras que no terminan y siguen surgiendo.

"Hay un consejo de Horacio Quiroga que dice que nunca debemos escribir bajo el imperio de la emoción, sino hay que dejar que pase y después evocarla porque si no se vuelve una crónica y la crónica no es mi territorio..." respondió al ser cuestionado sobre si quisiera, como creador, plasmar lo que está pasado ahora por este extraordinario acontecimiento derivado de la pandemia.

En este mismo episodio, Salas también habla sobre su la trama de su próxima novela en la que trabaja desde antes del confinamiento, misma que involucra a una niña y un chico con Síndrome de Down y de cómo pasa el tiempo para los dos personajes.

'Arte-Parlante', podcast, es un canal de difusión digital de conversaciones con creadores y personalidades sobre procesos artísticos, temas y reflexiones en torno a la cultura actual que es emitido por aplicaciones multiplataformas.

Los enlaces de esta emisión se darán a conocer a través de las redes sociales del Museo Ceniceros el día de su lanzamiento, el próximo miércoles 24 de marzo, a las 15:00 horas.

Escrito en: Museo Guillermo Ceniceros Museo, Ceniceros, Salas, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas