Editoriales

La Güera, Ben Sutchi, Artz y la corrupción del estado

Doble fondo

JUAN PABLO BECERRA

Sutchi infundía temor: era protegido por miembros del crimen organizado y por funcionarios cómplices, tanto del gobierno federal como locales.

Déjeme le cuento parte de la historia de "La Güera" (detenida este viernes) y del caso Plaza Artz, aquel escándalo del 24 de julio del 2019, cuando a plena luz del día fueron ejecutados en un restaurante de Ciudad de México dos ciudadanos israelíes. Y le narro este asunto porque ilustra la forma en que se tejen la corrupción y los vínculos de criminales con policías, y la manera en que los servicios de inteligencia mexicanos se vuelven coladeras...

Binyamin Yeshurón Sutchi, mejor conocido en México como "Ben Sutchi", fue detenido en Polanco el 28 de junio de 2005, y fue deportado a Israel, su país de origen, donde era buscado por varios crímenes. En ese entonces, los organismos de inteligencia del Estado mexicano ya sabían que Sutchi extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México y en el entonces Distrito Federal, pero nunca procedieron contra él porque, según decían, "no había denuncias". Sutchi infundía temor: era protegido por miembros del crimen organizado y por funcionarios cómplices, tanto del gobierno federal, como chilangos y mexiquenses.

Así que, como estaba muy bien escudado cuando lo detuvieron en 2005, Sutchi no fue procesado en México: se le extraditó, en cumplimiento de una ficha roja del Interpol solicitada por Israel. Nada, a pesar de ser considerado "muy peligroso", y que estaba en una base de datos de alerta desde 2005, cuando fue extraditado. Ni una alarma se encendió al momento en que su pasaporte fue escaneado por un agente del Instituto Nacional de Migración, redacté en un reportaje de tres entregas. ¿Ineficiencia o corrupción? A la fecha, el gobierno federal no da una explicación.

Durante nueve semanas y media, Sutchi hizo lo que quiso en el país: contrató a expolicías como guardaespaldas, vivía en un lujoso condominio Be Grand en Jardines del Pedregal, andaba por la ciudad en una moto BMW y en una camioneta Ford, en las cuales acudía a varios de los mejores restaurantes en Polanco y el Pedregal; asistía a antros de moda, y él y sus amigos rentaron durante un fin de semana una casa en Las Brisas de Acapulco, ciudad en la que usó un "enorme yate" en Puerto Marqués, y se fue de fiesta al Baby'O.

En Ciudad de México contactó y se reunió dos veces con Vanessa Linette Ballar Fallas, "La Güera", quien, para intimidar a Sutchi, presumía ser "amiga de generales". ¿Qué hacía Sutchi en México y para qué buscó a esa mujer? De acuerdo a las investigaciones de los israelíes en el país, Sutchi la contactó para cobrar una deuda de 23 millones de euros: era dinero, según decía el propio Sutchi a su círculo cercano, perteneciente a "hackers" que conoció estando preso. Ellos le contaron -aseguraba- que lo habían estafado del sistema bancario europeo y lo enviaron a cierta gente en México. Le darían cinco millones de euros por cobrar el dinero con esa cierta gente, que era "La Güera" y sus socios. Pero no le pagaron: ella y sus aliados lo asesinaron en Plaza Artz.

Ahora, un año y medio después, será interesante saber qué declara esta mujer.

Pero el asunto es el que señalé al principio: los grados de ineficiencia y corrupción de las oficinas de inteligencia del Estado, y de diferentes cuerpos policiales, permitieron que, desde 2003, sucediera todo lo aquí sintetizado...

Correo: [email protected]

Escrito en: Doble Fondo Sutchi, México, inteligencia, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas