Internacional

Argentina: 1 año con restricciones

IMPLEMENTARON MEDIDAS PARA EVITAR UN COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

Argentina: 1 año con restricciones

Argentina: 1 año con restricciones

AGENCIAS

Argentina cumplió este sábado un año de restricciones sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19, medidas que permitieron evitar un colapso del sistema de salud pero no la expansión del virus que se llevó ya la vida de 54 mil 476 argentinos ni el garrotazo que la estricta cuarentena supuso para una economía ya muy debilitada.

"Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en su casa".

Así anunciaba el presidente argentino, Alberto Fernández, en la noche del 19 de marzo de 2020, que desde el día siguiente regiría una estricta cuarentena de doce días.

La "medida excepcional dictada en un momento excepcional" fue prorrogada casi una veintena de veces -la última hasta el próximo 9 de abril-, aunque cada vez con mayores y progresivas flexibilizaciones, de tal manera que actualmente el país está prácticamente en etapa de distanciamiento social -no ya de aislamiento- y la mayoría de las actividades productivas está permitida, aunque bajo protocolos sanitarios.

Al principio, sin embargo, y por casi dos meses, buena parte de la economía se vio paralizada, solo los trabajadores esenciales tenían permiso para circular y calles y carreteras del país lucían casi desiertas.

Fernández, que había asumido la Presidencia en diciembre de 2019, apenas tres meses antes de la irrupción de la pandemia, ha asegurado que su Gobierno hizo todo lo posible para "mitigar la enfermedad y la muerte" y logró así evitar una saturación del sistema sanitario.

Aun así, el virus no detuvo su expansión: hasta el momento se han contabilizado 2 millones 234 mil 913 contagios y 54.476 fallecimientos.

El pico de contagios diarios se verificó el 21 de octubre, con 18 mil 326 positivos, y luego sobre inicio de enero hubo un repunte, con una curva actualmente ascendente, en un promedio de 7 mil 023 casos en los últimos siete días.

"Si toda la sociedad se cuida, vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible", dijo Fernández el jueves último, en un mensaje difundido por cadena nacional.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó la vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 4 millones 380 mil 540 dosis de vacunas de diversos proveedores.

EFE

Santiago de Chile

Chile reportó el sábado 7 mil 084 contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia hace un año y pese a que más del 75 por ciento de su territorio se encuentra total o parcialmente confinado. El récord de casos en un día se da en medio de una exitosa campaña de vacunación que según los expertos demorará algunos meses en mostrar resultados.

La cifra reportada por las autoridades supera los 6 mil 938 casos del 14 de junio de 2020, que había sido el máximo registrado durante la crisis sanitaria. Además, las autoridades confirmaron que el Covid-19 fue la mayor causa de muerte entre la población chilena en el últimos meses y que un 26 por ciento de los chilenos falleció por este motivo en lo que va de 2021.

Las autoridades reiteraron en la jornada que la vacuna contra el coronavirus tardará todavía en tener un impacto en la población. "Hemos dicho que el efecto de rebaño o el efecto de protección a la población sólo se va a lograr aproximadamente el 30 de junio cuando tengamos vacunados al 80 por ciento de la población susceptible", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, recordando la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Chile ha aplicado la primera dosis de la vacuna a más del 29 por ciento de la población y ambas dosis al 15 por ciento en una de las más avanzadas campañas de inmunización en el mundo.

Sin embargo, el número de infecciones sigue imparable mientras que la ocupación de camas hospitalarias ya bordea el 94 por ciento a nivel nacional, con un nivel de ocupación de camas más alto que en los meses más críticos de la pandemia el año pasado.

Si en ese momento la necesidad de ventiladores mecánicos era la principal preocupación, ahora falta personal médico debido a que hasta 30 por ciento de ellos se encuentran de baja médica por depresión o agotamiento.

Escrito en: covid-19 población, meses, contagios, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas