Nacional

Registran aglomeraciones y filas por vacunación en Jalisco

Algunas personas, ante la falta de orden de las autoridades se organizaron por su cuenta

Registran aglomeraciones y filas por vacunación en Jalisco

Registran aglomeraciones y filas por vacunación en Jalisco

agencias

La falta de coordinación entre el gobierno federal y el de Jalisco provocó que miles de adultos de más de 60 años pasaran más de 36 horas en la intemperie y con incertidumbre sobre cómo se realizaría el proceso de vacunación contra el COVID-19 en este municipio.

En los nueve puntos de vacunación dispuestos hubo aglomeraciones, personas que ante la falta de orden de las autoridades se organizaron por su cuenta.

También hubo mensajes contradictorios que se regaron por las largas filas y mucha paciencia; quienes no alcanzaron a recibir la dosis durante la primera jornada siguen acumulando horas de espera en casas de campaña, sillas o donde pueden.

El martes pasado, el delegado para los programas sociales del gobierno federal, Armando Zazueta, informó que la aplicación del biológico se haría por orden alfabético y esa misma noche el gobierno estatal dio a conocer los puntos donde se vacunaría.

Al día siguiente, el gobierno federal señaló que siempre no habría una prelación alfabética y que se atendería a las personas como fueran llegando.

Para la tarde del jueves comenzaron a integrarse las filas en los lugares anunciados, sin que ningún funcionario federal, estatal o municipal se presentara para dar mayor información.

En la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se realizó el evento protocolario, la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech fue Hermengilda González, de 80 años.

Sus hijos comenzaron a hacer fila desde el jueves por la tarde, y como ocurrió en casi todos los sitios de vacunación, junto con las demás personas que iban llegando hicieron una lista para conservar el orden.

El jueves por la noche, las autoridades estatales intentaron inhibir las aglomeraciones señalando que los detalles de la organización serían dados a conocer el viernes y que el orden establecido por los ciudadanos en cada uno de los centros de vacunación no sería tomado en cuenta.

Hasta la noche del viernes, la Secretaría de Salud estatal indicó que las fichas oficiales se repartirían a las 06:00 horas de sábado, y el titular de la dependencia, Fernando Petersen, aseguró que en el módulo para vacunarse sin bajar del auto, implementado en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, sólo se entregarían dos fichas por auto.

Nada ocurrió como lo dijo la autoridad, pues aunque en algunos sitios hubo personas que llegaron a las 06:00 horas a buscar una de las fichas oficiales, tuvieron que formarse al final de las largas filas; y en el módulo de vacunación en auto, quienes llevaban hasta siete u ocho personas a recibir la dosis se encargaron de que lo dicho por el secretario de Salud fuera letra muerta.

Pese al calvario y las críticas a la organización que corrieron por redes sociales, muchos de los que salían con la inmunización consideraron que la espera valió la pena; para el mediodía, el gobernador Enrique Alfaro, emitió albricias desde sus redes sociales: "Los nueve puntos de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 60 años de Guadalajara pudieron arrancar sin contratiempos y avanzan con fluidez gracias a miles de voluntarios, al gobierno estatal y municipal que se sumaron para ayudar al Plan Nacional de Vacunación".

Asimismo, en la primera jornada de inmunización se aplicaron cerca de 19 mil vacunas de las 80 mil 925 que se tiene programadas para esta etapa en la que se dará cobertura a una tercera parte de los adultos mayores que habitan en la capital.

Escrito en: VAUCNACIÓN covid-19 CORONAVIRUS personas, vacunación, gobierno, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas