Nacional

Despliegan un centenar de agentes en frontera sur

Fueron dispersados en los puntos informales por donde se suele traficar mercancía

Despliegan un centenar de agentes en frontera sur

Despliegan un centenar de agentes en frontera sur

efe

Un centenar de agentes migratorios fueron desplegados este sábado en los límites fronterizos entre México y Guatemala como parte de las restricciones para frenar la pandemia de la COVID-19 y a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

Los agentes fueron dispersados en los puntos informales por donde se suele traficar mercancía y pasan cientos de migrantes a través de balsas que cruzan el fronterizo río Suchiate.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la restricción de los viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belice por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Si bien la decisión se anunció para frenar la propagación de la COVID-19, coincide con los esfuerzos de Estados Unidos de disuadir el aumento del flujo migratorio que se desplaza por México hacia ese país.

En grupos de cinco elementos de migración fueron enviados a los cruces informales conocidos como El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo y Cascajo, entre otros donde pasan los extranjeros con destino a Tapachula, Chiapas.

Los agentes llegaron alrededor del mediodía de este sábado al puerto de Suchiate, para luego dirigirse a la ribera del río Suchiate.

Las restricciones empezaron en la ribera del río que sirve de división política, donde los agentes solicitan a los guatemaltecos documentos que acrediten su estancia legal.

"El paso es por el puente, las invito a que pasen por el puente y sí tienen que hacer un trámite", decía uno de los agentes a familias que intentaban cruzar el río a través de balsas.

Otro agente del INM, les recomendó a los guatemaltecos sacar un permiso que dura 5 años para empezar a tramitarlo y no estén pasando en pasos informales.

"Por el momento quien no cuente con un permiso migratorio no podrán internarse a México", sostuvo.

Freddy Bautista, un guatemalteco que viajaba con su familia y amigos, cruzó el río para internarse a México, sin embargo, se encontró con el muro migratorio que desde que lo vieron surcando las aguas del afluente se acercaron para solicitar sus documentos.

Su esposa y él llevaban sus papeles, mientras que sus hijos no, por lo que declinaron en regresar a su país.

Los agentes de migración indicaron que permitirán el paso a personas para recibir tratamiento médico.

El Gobierno de México informó que no se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos o de turismo.

En las márgenes del río Suchiate, los balseros en los diversos pasos informales continúan traficando mercancía y gasolina de un país a otro, sin que sean detenidos.

Cabe destacar, que del lado legal en el Puente Rodolfo Robles, el paso de vehículos terrestre y paso peatonal es normal, sin que se presente ninguna restricción.

'Muro'

Más de un centenar de agentes migratorios fueron desplegados en la frontera con Guatemala y Belice:

*Los agentes fueron dispersados en los puntos informales por donde se suele traficar mercancía y pasan migrantes.

*Las restricciones empezaron en la ribera del río Suchiate que sirve de división política

Escrito en: frontera sur agentes migratorios Migrantes agentes, informales, paso, centenar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas