Nacional

'Busca INE que Morena no sea mayoría', acusa Delgado

Nuevo acuerdo establece criterios para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso

'Busca INE que Morena no sea mayoría', acusa Delgado

'Busca INE que Morena no sea mayoría', acusa Delgado

EL UNIVERSAL

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

En el acuerdo se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.

Se busca, indica el acuerdo, evitar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.

La representación de Morena ante el INE, que encabeza Sergio Gutiérrez, acusó al instituto y en particular al consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, de tratar de bloquear al partido en el gobierno.

"Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia", mencionó. Acusó, además, que el INE se mete nuevamente en los terrenos del Legislativo.

En la videograbación, Mario Delgado aseguró que previo al proceso electoral de este año, todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría.

"Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD (...)No se les olvide, que cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga. Y en el México de la Cuarta Transformación el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia".

Escrito en: Elecciones 2021 diputados plurinominales plurinominales INE Delgado, Morena, partido, representación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas