Editoriales

La Raya del Tigre

No debe quedar en 'show' la investigación contra Calderón Rosas

La raya del tigre

No debe quedar en 'show' la  investigación contra Calderón Rosas

No debe quedar en 'show' la investigación contra Calderón Rosas

RUBÉN CÁRDENAS

¡Lo que nos faltaba! Resulta que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, interpuso una demanda en contra de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Durango para reclamar una indemnización de 10 millones 130 mil pesos por daño moral derivado de las investigaciones por actos de corrupción y juicio de desafuero que le sigue el Congreso del Estado. Según sus palabras, esto le ha causado "daño personal e incapacidad total y permanente".

Durante las primeras horas de este viernes último, la Fiscalía Anticorrupción fue notificada de esa querella interpuesta en lo personal por el titular del Poder Judicial en Durango, la cual fue admitida por el magistrado Héctor Gabriel Trejo Rangel, titular de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por ello, al radicar la demanda, el magistrado instructor del Tribunal de Justicia Administrativa estableció como medida de suspensión que la Fiscalía Anticorrupción se abstenga de informar públicamente el curso que llevan las carpetas. Es decir, con este mandamiento le impide a la Fiscalía Anticorrupción dar a conocer el trabajo que realiza, en contraste con la exigencia ciudadana de que esto se haga con toda transparencia.

Como se sabe, esta dependencia encabezada por el fiscal Héctor García Rodríguez mantiene abiertas varias investigaciones en contra del presidente del TSJ por presuntos actos de corrupción e incluso solicitó al Congreso del estado el inicio de un juicio de procedencia hacia este funcionario, con el fin de desaforarlo y judicializar las carpetas de investigación contra él.

Por su parte, Calderón Rosas solicitó el amparo de la justicia federal para evitar este procedimiento en el Congreso estatal, pero le fue negado y los diputados demandaron su comparecencia, la cual decidió hacer por escrito; empero, en lo que los legisladores deciden o no su desafuero, Calderón Rosas decidió demandar por daño moral a la Fiscalía Anticorrupción por una cifra más que desmesurada.

Hasta hoy, lo que ha trascendido de este caso demuestra que la Fiscalía responsable de combatir la corrupción en Durango está realizando su trabajo y procediendo con estricto apego a Derecho, como también queda claro que Calderón Rosas tiene todo el derecho a defenderse y a exigir lo que más le convenga.

Lo crucial aquí es que este proceso defina con toda exactitud la responsabilidad de las partes, porque la sociedad no se conforma con menos y, a querer o no, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción está poniendo en juego su credibilidad y debe ofrecer resultados sustanciales, hasta llegar al desenlace de cada caso.

Y, si no prosperó el amparo promovido por Calderón Rosas para detener la intervención del Congreso del estado, entonces los diputados no tienen excusa para seguir postergando el juicio de procedencia en su contra y quitarle el fuero; de ese modo, la justicia determinará si es o no responsable de lo que le imputa la Fiscalía Anticorrupción. O sea, independientemente de la demanda por daño moral interpuesta por Calderón Rosas, el Congreso del Estado es la entidad que tiene ahora la encomienda de continuar y cerrar este caso hasta sus últimas consecuencias.

COLMILLOS Y GARRAS

FUERON MUCHAS LAS ceremonias de conmemoración del natalicio de Benito Juárez ayer. Autoridades civiles y militares rindieron honores al llamado Benemérito de la Patria, nacido el 21 de Marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca... POR CIERTO, PESE a las centenas de juaristas que se arremolinaron alrededor de ese monumento en diversos actos cívicos, ninguno recordó que esa edificación histórica fue desecha con marro en el trienio del fallecido Jorge Herrera y rehabilitado por especialistas, ante las múltiples quejas que surgieron tras esa locuaz acción, por cierto realizada por un arquitecto que hoy busca ser diputado federal por Durango... UNO DE LOS sitios de más aglomeración en estos días es el Parque Guadiana, el cual permaneció cerrado varios meses en el 2020. Aunque es un espacio al aire libre, hay que mantener las medidas preventivas, en especial la sana distancia, que allí no es tan difícil, así como el uso estricto del cubrebocas, el cual parece ser, para muchos, cosa del pasado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fiscalía, Calderón, Congreso, Rosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas