Editoriales

Vida pública

Polarización social y elecciones

VIDA PÚBLICA

Polarización social y elecciones

Polarización social y elecciones

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Faltan algunas semanas para las elecciones más grandes que se han llevado a cabo en nuestro país. El 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y en 15 entidades federativas se elegirá a nuevas autoridades estatales y en los estados restantes también habrá elecciones locales, ya sean municipales y / o para elegir congreso local, lo que hace que el ambiente político en el país y en cada entidad sea de tensión entre las diferentes fuerzas políticas.

En medio de este ambiente de tensión se aprobó en el Congreso la Ley de la Industria Eléctrica, que busca, según sus promotores, nivelar el piso para la compañía del estado y garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico, mientras que para sus detractores, esta Ley viola la Constitución ya que afecta la competencia en el sector de generación de energía.

Además, argumentan que la Ley se usará para que las plantas de generación de energía de la empresa estatal puedan generar electricidad con combustóleo, un derivado del proceso de refinación del petróleo que es altamente contaminante, al grado que argumentan un aumento sensible de partículas contaminantes dañinas para la salud en las ciudades que albergan las refinerías que utilizan este combustible.

De esta manera, el tema de generación de energía eléctrica deja de ser solamente un tema técnico o de competencia en el sector, para convertirse también en uno de protección al derecho a la salud de los mexicanos que viven en las inmediaciones de las refinerías que usan este combustible altamente contaminante.

La polarización que ha implicado, en primer lugar, la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica y en segundo término los amparos que han logrado diferentes compañías, tendrá repercusiones más allá de lo estrictamente jurídico y que lamentablemente se están llevando a un terreno político al cuestionar las decisiones de la judicatura.

Hacer esto no sólo pone en entredicho las decisiones de los jueces que han otorgado los amparos, sino también al proceso de carrera judicial que garantiza que tengamos juzgadores capacitados en su materia.

Así, las impugnaciones a los amparos por parte de la autoridad deben seguir un proceso legal en la judicatura, llevarlos al terreno de la opinión pública puede polarizar aún más a los distintos grupos de ciudadanos que habrán de tomar decisiones el próximo 6 de junio.

Pasando al tema que ha ocupado muchas líneas de esta columna durante el último año, el del coronavirus, le recuerdo, estimado lector, que no es momento de bajar la guardia en cuando a medidas de protección. Afortunadamente la situación en nuestro país en estos momentos no es de crisis como la que está viviendo Brasil, por ejemplo, sin embargo, es necesario tomar en cuenta lo que está sucediendo en otros países para evitar que suceda en el nuestro.

Cuídese y cuide a su familia, las vacunas llegarán en las próximas semanas en las cantidades que se necesitan para vacunar a la población de adultos mayores y a partir de ahí a los demás grupos de población. No se arriesgue, no salga de casa sin tomar las medidas de protección que nos han instruido las autoridades de salud.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública proceso, elecciones, tema, generación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas