Nacional

Presos políticos

Piden liberación de 5 'presos políticos'

Piden liberación de 5 'presos políticos'

Piden liberación de 5 'presos políticos'

AGENCIAS

Familiares de las cinco personas imputadas y presas desde hace seis años por el asesinato de Manuel Zepeda y por homicidio calificado en grado de tentativa contra la actual diputada local Elisa Zepeda (Morena), ocurrido en Eloxochitlán, en la región Cañada, exigieron a las autoridades judiciales su liberación inmediata; sostuvieron que son presos políticos.

En conferencia de prensa demandaron al Poder Judicial de Oaxaca acatar las resoluciones de los amparos federales emitidos a favor de las personas detenidas y acusaron que el proceso judicial en su contra, está manipulado para favorecer a la legisladora morenista.

De acuerdo con la defensa de los imputados, desde el año 2015 determinó que no existen datos de prueba que nos lleven a la probable responsabilidad de todas las personas que se encuentran acusadas en el expediente, por el caso bajo el expediente 02/2015, la autoridad federal mediante la ejecutoria del amparo 311/2015, de la mesa l- B, del juzgado primero de Distrito del Décimo tercer circuito, y la sala auxiliar de Xalapa Veracruz.

A la fecha, cinco de las siete personas detenidas por el asesinato de Manuel Zepeda continúan presas; los cinco detenidos han recibido obtenido 18 resoluciones que los deslinda de las responsabilidades del hecho, por lo no existen motivos para continuar en prisión preventiva.

Los abogados aseguraron que a los otros dos hombres detenidos en el 2018, por la misma violencia en Eloxochitlán, también les fabricaron los del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gustavo Estrada Andrade, así como los delitos contra los hermanos Zepeda Lagunas.

"Exigimos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que otorgue la libertad en lo inmediato de nuestros compañeros presos políticos, ya que ha quedado demostrado en las causas penales que no existe responsabilidad alguna, que por el contrario fueron delitos fabricados".

Por su parte, los familiares insistieron en culpar a Elisa Zepeda Lagunas de la situación que viven los presos por el retraso en la resolución del caso; reiteraron que son inocentes de los hechos de los que los acusan y pidieron la intervención del gobierno federal.

Escrito en: presos políticos Zepeda, personas, presos, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas