Nacional

Inicia inscripción de candidatos a diputado federal

Inicia inscripción de candidatos a diputado federal

Inicia inscripción de candidatos a diputado federal

AGENCIAS

A partir de este lunes y hasta el 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidatos a diputados federales por parte de partidos y coaliciones, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en redes sociales, destacó que en este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las mujeres y de las minorías, quienes hoy tienen garantizada una mayor participación político electoral.

El presidente del INE recordó que los partidos políticos tendrán la obligación de postular a candidatos de diversas minorías como integrantes de comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversas sexual, así como migrantes, tanto en los distritos de mayoría relativa como en las listas de representación proporcional.

Córdova Vianello dijo que "quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas bajo sentencia firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria. Con estas medidas el INE busca responder al reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia".

Advirtió que quienes aspiren a ser candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Dijo que los criterios para el registro de candidaturas buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia.

"Entre esos criterios destacan los de paridad de género, que supone medidas como la alternancia de género en las listas de representación proporcional, el hecho de que al menos en dos circunscripciones dichas listas sean encabezadas por mujeres, así como la conformación de fórmulas con propietarias y suplentes mujeres, para evitar de esta manera que una solicitud de licencia le quite a ellas un espacio de representación en el Poder Legislativo, como pasó con el lamentable caso de las así llamadas 'Juanitas'", subrayó.

Lorenzo Córdova informó que el Consejo General del INE sesionará el próximo 3 de abril para determinar si los registros cumplieron con los criterios y requisitos, y al día siguiente iniciarán las campañas, que tendrán una duración de 60 días, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Escrito en: INE DIPUTADOS FEDERALES candidatos, listas, representación, criterios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas