Finanzas / Aleatoria.

Recuperación tardará más tiempo: Coneval

Alcanzar los niveles de pobreza prepandemia de COVID demorará, explica el organismo

AGENCIAS, , actualizada 07:39 🕚
Recuperación tardará más tiempo: Coneval

Recuperar los niveles de pobreza previos a la pandemia por el COVID tardará más tiempo que el estimado para la recuperación de la economía, debido a la insuficiencia de apoyos y a que las secuelas en los hogares y en el mercado laboral son más profundas, estimó John Scott, investigador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"En la crisis que tuvimos en 2009 se disparó la pobreza laboral y no regresamos al nivel que teníamos antes sino al final de 2019. Tardamos 10 años para recuperarnos de una crisis menos grave que la actual, eso nos da una idea de lo difícil que es recuperarse, aun cuando el PIB repunte", dijo.

El impacto de la pandemia por el COVID ha sido consistente con el tamaño de la crisis. Mientras el PIB del país cayó casi 8.5 %, la pobreza laboral creció de 35.7 % antes de la emergencia a 40.7 % al cierre del año pasado, casi 52 millones de personas cuyo ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Las proyecciones sugieren que el PIB que se tenía previo a la crisis sanitaria se recuperará hacia 2024 o 2025; sin embargo, resarcir el terreno perdido del mercado laboral va a ser más lento, porque el efecto de la crisis va a perdurar más, destacó el investigador.

"En México no tenemos un seguro contra desempleo, entonces los hogares se ven obligados a adoptar estrategias costosas para su futuro, por ejemplo desahorrar, deshacerse de activos que tienen y que les hubieran permitido tener mayores recursos en el porvenir, incluyendo inversión para la educación de sus hijos, de la salud, para comer, todo eso tiene efectos que dejan secuelas por años".

TRANSFERENCIAS INSUFICIENTES

En su opinión, el tamaño de la caída económica del país es severo porque no se ejerció ampliamente una política anticíclica como otros países y el aumento de la pobreza refleja el límite o la modestia de estas condiciones.

El número de personas en pobreza extrema por ingresos podría haberse incrementado hasta 10.7 millones, calculó inicialmente el Coneval; sin embargo, hasta agosto próximo tendrán las mediciones de pobreza en 2020.

En ese informe se podrán evaluar las dimensiones reales de la crisis en educación, salud, nutrición y cuyo efecto será de largo plazo. México es de los países que menos aumentaron el gasto en respuesta a la crisis, advierte.

"Sumando todas las transferencias monetarias que realiza el Gobierno vía programas como Prospera, Procampo o Adultos Mayores, en 2018 alcanzó menos de un punto porcentual del PIB.

"Eso aumentó en 2019 y 2020 para llegar a ubicarse entre 1.5 % y 1.7 %, que es algo modesto si lo comparamos con otros países, que elevaron sus transferencias entre 2 y 4 puntos del PIB".

FALTA DE PROGRAMAS ADECUADOS

Otro grave problema es que la población más vulnerable de esta crisis fue la que está en edad laboral, hogares jóvenes en áreas urbanas que perdieron sus trabajos y justo para esa población, el Estado mexicano no contaba con instrumentos de protección social idóneos, destacó Scott.

"Los programas dirigidos al problema del COVID representaron un punto del PIB, una parte importante para salud, otra parte para proteger a trabajadores o a hogares pobres fue tal vez de medio punto del PIB, es algo importante, pero modesto para el golpe económico y el tamaño de la población, la cobertura en relación a la población que ha perdido su ingreso ha sido limitada".

CRECIMIENTO Y POBREZA

La pobreza en México no depende tanto de la política social y las transferencias, como del crecimiento económico. "Las transferencias y políticas sociales son importantes, pero lo esencial es el crecimiento", destacó Scott.

En su opinión, México tiene un gran potencial de crecimiento que no ha logrado concretar en las últimas décadas y para detonarlo se necesita que la gente tenga acceso a activos productivos de forma amplia e incluyente.

"En la práctica eso quiere decir reducir la informalidad. México tiene una economía muy fraccionada; por una parte, un sector moderno que ha crecido, y por otro lado, un sector muy grande e informal que no crece y ha frenado el desarrollo del país".

John Scott dijo que es importante que tanto la parte social y económica vayan juntas.

"Una buena política social debe integrar a los sectores más vulnerables a la economía... para salir en forma permanente con sus propios medios, invirtiendo en sus capacidades productivas".

Recuperación tardará más tiempo: Coneval
Recuperar los niveles de pobreza previos al COVID-19 tardará más tiempo que el estimado. (AGENCIAS)

Finanzas, economía mexicana, Coneval, Covid-19, RECUPERACIÓN ECONOMÍA, economía mexicana, Coneval, Covid-19

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas