Finanzas / Aleatoria.

Vacacionar nunca fue tan barato

Ante pandemia, aerolíneas ofrecen grandes ofertas para viajes en 2022

AGENCIAS, , actualizada 07:42 🕚
Vacacionar nunca fue tan barato

Si buscas salir de vacaciones a finales de este año o durante 2022, cuando más personas estén vacunadas contra el COVID-19 y haya pasado el momento más crítico de la pandemia, hoy es la mejor oportunidad de ahorrar dinero apartando boletos de avión, hotel y paquetes turísticos.

Viajar nunca fue tan barato como ahora, pues las empresas han lanzado importantes campañas de ofertas, descuentos y promociones para convencer a las personas de salir. Así lo constata el Inegi, cuyos registros indican que, en promedio, los precios de los servicios turísticos en paquete se desplomaron 14 % durante febrero con relación al mismo mes de 2020, mientras las tarifas de hotel cayeron 11 %. En ambos casos se trata de la mayor disminución en la historia.

En el caso de los paquetes turísticos, el instituto detectó bajas en 31 de las 32 entidades federativas, solo en Chiapas observó un aumento el mes pasado. El mayor descuento se registró en Hidalgo y fue de 25 %.

Le siguieron Campeche, con un recorte de 23 %, y en tercer lugar se colocó Quintana Roo, considerada la joya del turismo mexicano, donde los precios se redujeron 21 %. En cuarto y quinto sitios se ubicaron Sonora y Zacatecas, con disminuciones de 20 % en ambos estados.

En el caso de los hoteles, las tarifas cayeron en todo el país, principalmente en Colima y Nayarit, con precios 13 % más baratos que hace un año, continuando con Aguascalientes, Michoacán y Tlaxcala, con una baja de 12 %. El alojamiento tradicional se abarató 10 % en Quintana Roo. Las aerolíneas que lograron sobrevivir a la peor crisis en su historia no se quedaron atrás en los esfuerzos para que las personas se animen a viajar.

El Inegi reportó que, en promedio, los precios de los boletos de avión se redujeron 12 % en febrero y significó el cuarto mes consecutivo con descuentos a tasas de doble dígito, luego de que en diciembre pasado mostraron una baja histórica de 31%. El aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, registró la mayor disminución el mes pasado, y fue de 37 %. Le siguieron la terminal de Campeche, con 35 %, y la de Hermosillo, Sonora, con 30 %.

En cuarto lugar se ubicó Baja California Sur, el segundo estado que más depende del turismo, cuyos vuelos se abarataron 27 %, continuando con Guanajuato, donde disminuyeron 25 %. Considerada la principal aerolínea del país por volumen de pasajeros, Volaris celebró 15 años de operaciones el pasado 1 de marzo con descuentos en todos sus boletos para el público en general, así como beneficios adicionales para los miembros de su club.

Con 161 rutas en la actualidad, 100 a escala nacional y el resto internacionales, la aerolínea de ultra bajo costo ofreció descuentos de 80 % del 11 al 15 de marzo, con el itinerario abierto para viajar hasta octubre de 2022, mientras que del 16 de marzo al 20 de marzo celebró rebajas de hasta 70 %.

"Tuvimos ventas récord esta semana, lo que quiere decir que la gente quiere regresar a viajar y, al ver tarifas económicas, así lo está haciendo", destaca Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris. Desde su punto de vista, las tarifas bajas son fundamentales para incentivar los viajes, pero ahora son todavía más importantes debido a la pandemia, porque tanto personas como empresas vieron afectados sus ingresos.

Aguiñiga niega que Volaris haya buscado una guerra de precios en el mercado, pues solo quiere atraer al consumidor en función de su estructura de costos, la más baja del continente. "Yo lo llamaría guerra de precios en el momento en que el negocio no fuera rentable y aun así bajara los precios, pero Volaris es rentable porque su modelo de negocio así se lo permite", dice.

Explica que la firma compite realmente contra los autobuses, no con otras aerolíneas, por lo que busca ofrecer los precios que brindan los camiones. "Nuestro modelo de negocio se basa en competir contra tarifas de los autobuses, así como mantener costos bajos para tener las menores tarifas del mercado y poder ser una empresa rentable", agrega el directivo.

Con tarifas base de hasta 100 pesos, es decir, sin impuestos ni la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), Aguiñiga ve complicado que los precios bajen aún más en los siguientes meses, aunque depende de la demanda. "Si las personas sienten la necesidad de viajar, van a ser conscientes y van a respetar los protocolos que dicta cada destino, yo digo que adelante, que viajen, pero cuidándose debidamente. El avión es de los medios de transporte más seguros en la situación actual y Volaris ofrece los aviones más nuevos con los filtros Hepa que capturan hasta 99.9 % de virus y bacterias, incluido el COVID-19. Además de que se exige que las personas cuenten con una mascarilla en todo momento y el uso constante de gel antibacterial, por lo que los riesgos son mínimos", opina.

En la actualidad, Volaris opera a 80 % de su capacidad, pero espera llegar para la segunda mitad del año a 100 % que tenía en 2019, antes de la pandemia. La compañía sirve a 68 aeropuertos, 43 en territorio mexicano y 25 en el extranjero. Recientemente pidió permiso para operar en Colombia y espera ampliar la conectividad con El Salvador.

En estos momentos, la empresa dispone de 87 aviones y tiene un pedido adicional de 97 unidades para que sean entregadas entre 2021 y 2028.

14

POR CIENTO

se desplomaron los precios de los servicios turísticos en paquete durante 2020.

Vacacionar nunca fue tan barato
En el caso de los hoteles, las tarifas cayeron en todo el país, principalmente en Colima y Nayarit. (AGENCIAS)
Vacacionar nunca fue tan barato
Si buscas salir de vacaciones a finales de este año o durante 2022, cuando más personas estén vacunadas contra el COVID-19 y haya pasado el momento más crítico de la pandemia, hoy es la mejor oportunidad de ahorrar dinero apartando boletos de avión, hotel y paquetes turísticos. (AGENCIAS)

Finanzas, Viajes, TURISMO, vacaciones, AEROLINEAS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas