Internacional

Cerca del 74 % de la población chilena entrará en cuarentena

Busca combatir el alza de contagios de COVID-19 que sufre el país

Cerca del 74 % de la población chilena entrará en cuarentena

Cerca del 74 % de la población chilena entrará en cuarentena

EFE

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este lunes nuevas medidas de confinamiento para combatir el alza de contagios que sufre el país y a partir del próximo jueves cerca del 74 % de la población del país quedará bajo cuarentena.

Las nuevas restricciones afectan a 42 comunas (ciudades o sectores de ciudades) a lo largo del país y tendrá como resultado que 13.7 millones de personas -de los 19 millones que habitan la nación- pasarán a estar confinadas a partir del próximo jueves.

Esta cantidad aumentará durante los fines se semana, momento en el que se suman a las cuarentenas las personas de los sectores en los que esta medida sólo rige los sábados y los domingos.

De esta manera, el 90 % de la población nacional estará bajo medidas de confinamiento total durante los fines de semana hasta que se levanten las nuevas restricciones.

El Gobierno anunció, además, que los permisos de desplazamiento personal disponibles durante los fines de semana serán suspendidos hasta nuevo aviso, mientras supermercados y mercados tendrán sus servicios restringidos a las entregas a domicilio.

"Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad", argumentó a la prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien precisó que sí se otorgarán estos permisos de desplazamiento de lunes a viernes y que otros salvoconductos, como los que se entregan para asistir a un funeral, se mantienen activos en todo momento.

SEGUNDA OLA

Pese a liderar el proceso de vacunación a nivel global con 5.6 millones de inoculados con una primera dosis, Chile enfrenta una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano y su situación en cuanto a la cantidad de personas confinadas es de las más críticas desde la llegada del coronavirus al país.

"La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas", apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se detectaron 6,155 nuevos casos de COVID-19 en el país y 80 personas fallecieron producto de esta enfermedad.

El país suma de esta manera 938,094 contagios totales desde el inicio de la pandemia, de los más de 38,000 se mantienen activos en este momento y tienen capacidad de contagio.

A la fecha, los decesos por casos confirmados de coronavirus -esto es, con examen PCR positivo- alcanza los 22,359, pero considerando también los casos sospechosos reportados por el Minsal, los muertos en Chile producto de la pandemia superan los 29,000.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país permanecen hospitalizadas 2,269 personas, de las cuales 1,973 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

La ocupación de camas UCI en el país se sitúa en el 95 %, el porcentaje más alto de toda la pandemia.

ELECCIONES DE ABRIL

Con dos tercios de la población chilena confinada desde el jueves, asoman interrogantes sobre la seguridad sanitaria para la realización de las múltiples elecciones programadas en abril, entre ellas la elección de los delegados constitucionales que se encargarán de redactar una nueva Carta Fundamental.

"Estamos muy preocupados por la situación sanitaria, pero también de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor forma posible", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Congreso chileno resolvió establecer dos días para efectuar los comicios: el 10 y 11 de abril; sin embargo, desde el Colegio Médico, uno de los gremios más importantes durante el desarrollo de la pandemia, ha señalado que en caso de colapso extremo de la red sanitaria las elecciones deberían evaluarse.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Chile país, durante, personas, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas