Finanzas

SHCP entregará borrador de iniciativa de Ingresos y Presupuesto 2022

Así lo adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González

SHCP entregará borrador de iniciativa de Ingresos y Presupuesto 2022

SHCP entregará borrador de iniciativa de Ingresos y Presupuesto 2022

EL UNIVERSAL

Este 31 de marzo, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión el panorama preliminar de las expectativas económicas para el 2022 junto con el borrador de los ingresos que espera captar y el gasto público del próximo año, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

"Este 31 de marzo vamos a hacer público los Pre-Criterios Generales de Política Económica en donde vamos a actualizar las variables económicas; será la primera guía de variables económicas", anunció.

Al participar en la Cátedra SHCP, Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante COVID-19, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que debido a que el primero de abril es feriado por la Semana Santa, se adelantará un día, es decir el 31 de marzo.

No dio más detalles sobre los ajustes que harán a las principales variables como el producto interno bruto (PIB) porque tienen que respetar el calendario legislativo, pero anticipó que mejorarán el crecimiento de la economía para este año debido a que venimos de una caída muy fuerte en el 2020 de -8.2% con una recuperación para el 2021 que podría ser de 5.5%.

Pero dependerá de la reapertura en función de la velocidad de la vacunación, lo que tomará todavía parte del 2022 tener una recuperación económica más fuerte, señaló.

Plazo para entrega de Pre-Criterios Generales de Política Económica

En el artículo 42 fracción primera de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), indica que el Ejecutivo debe entregar el primero de abril de cada año a diputados y senadores, los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

Dicho artículo señala que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el primero de abril, un documento que presente los siguientes elementos:

1. Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

2.Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

3.Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

4.Enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Con este documento inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de año, y el ejercicio fiscal del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 el próximo 8 de septiembre del presente año.

Escrito en: Presupuesto, 0, variables, próximo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas