Nacional / Aleatoria.

Autoriza Cofepris uso de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro

Debido a rezagos hasta ahora solo ha administrado 5.6 millones de dosis

EFE, , actualizada 18:11 🕚
Autoriza Cofepris uso de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro

El Gobierno mexicano arrancó este lunes con la distribución de las primeras 955,720 vacunas de un total de 35 millones adquiridas a la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, centro del país.

El Gobierno precisó, en un comunicado, que del total de dosis liberadas 327,510 corresponden al primer lote, 318,830 al segundo y 309,380 al tercero.

"Es muy honrado para nosotros decir que México fue el primer país en el mundo en aprobar la vacuna de CanSino y hoy también somos el primer país fuera de China que envasa esta vacuna", dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con este primer lote de CanSino, México suma más de 9 millones de diversos fármacos recibidos: 3.89 millones de la estadounidense Pfizer, 870,000 de la británica AstraZeneca, 3 millones de la china Sinovac y 400,000 de la rusa Sputnik V.

México fue uno los primeros países en iniciar la vacunación de COVID-19 el 24 de diciembre, pero ante el rezago de las entregas hasta ahora solo ha administrado 5.6 millones de dosis a la población.

Por ello, en el evento en la planta, el canciller Marcelo Ebrard reconoció la importancia de la vacuna de CanSino, probada en México con una eficacia general de 65 % y con la principal ventaja de requerir solo una dosis, que puede refrigerarse a entre 2 y 8 grados centígrados.

"Está comprobado que funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para la genética nuestra, para nuestras necesidades. Debo decir también que al ser unidosis vamos a poder ir más rápido", manifestó.

México es el tercer país con más muertes por COVID-19 con más de 198,000 decesos y casi 2.2 millones de casos confirmados, por lo que el Gobierno ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia.

Ante el rezago de farmacéuticas occidentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió las negociaciones a Rusia y China.

El canciller Ebrard recordó que México también ha precomprado 20 millones de la vacuna china de Sinovac y 10 millones de Sinopharm, por lo que agradeció la intervención del embajador de China, Zhu Qingqiao, presente en el evento.

"Nunca México va a olvidar lo que tú y China han hecho por nosotros en esta hora difícil", expresó.

El embajador Qingquiao también resaltó "la cooperación amistosa" con México y el compromiso de China con la distribución equitativa de los fármacos.

"Las vacunas son armas poderosas contra el virus y nos traen la esperanza de salvar vidas, por eso deben estar al servicio del mundo entero y beneficiar a toda la humanidad, China se pone firmemente en la primera línea de la cooperación internacional", aseguró.

Aunque la sustancia activa de CanSino llegó el 11 de febrero y las primeras 2 millones de dosis se esperaban para la segunda mitad de marzo, la fábrica tuvo retrasos para cumplir con los protocolos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Precisamente este lunes, la Cofepris autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics que fueron producidos en China, envasados en nuestro país y que estaban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021.

La planta de Drugmex en Querétaro cuenta con una capacidad productiva de hasta 85 millones de dosis anuales y durante la emergencia se "dedicará exclusivamente" al envase de CanSino.

"Por este motivo, esta planta abastecerá no solo el mercado mexicano, sino también otros países del continente y del mundo", reveló Guy Jean Savoir, presidente del consejo de Drugmex.

Autoriza Cofepris uso de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro
El Gobierno mexicano arrancó este lunes con la distribución de las primeras 955,720 vacunas de un total de 35 millones adquiridas a la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, centro del país. (TWITTER)

Nacional, CORONAVIRUS, Covid-19, VACUNA CORONAVIRUS, vacuna covid, CanSino, Cofepris

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional