Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

CAMBIOS EN EL PRI

Justo en un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, hoy sesionará la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PRI para conocer de la renuncia de Luis Enrique Benítez Ojeda a la dirigencia estatal y la unción de Rubén Escajeda como nuevo Presidente Interino.

La permanencia de Escajeda en la dirigencia interina priista será a partir de hoy y hasta el 22 de agosto, fecha en que termina el periodo estatutario de cuatro años para el cual fue electo Benítez Ojeda.

La diputada Katy Mercado seguirá al frente de la Secretaria General del CDE por el resto del periodo estatutario. Solo habrá cambios leves, como en la Secretaria de Organización, por citar un ejemplo.

Hoy mismo la Comisión Permanente agotará dos temas relevantes: la renuncia de Benítez y dará a conocer la lista de diputados por el principio de representación proporcional.

En primer lugar de la lista se confirma a Ali Gamboa, quien presentará su candidatura a la reelección por la vía pluri; la segunda posición es para el propio Benítez Ojeda.

Al inicio del segundo semestre del 2020, Rubén Escajeda acordó con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que asumiría la conducción del partido en Durango.

Cuando 'Alito' asumió la Presidencia, Escajeda Jiménez fungía como Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos. A Rubén le correspondió operar, entre otros, los procesos de elección de Jorge Meade como candidato a la Presidencia de la República y la del propio Alejandro Moreno como líder nacional del PRI.

Después de que 'Alito' se alzó con la victoria sobre Ivonne Ortega, Escajeda hizo entrega de manera institucional la Presidencia de la Comisión de Procesos Electorales, gesto que Moreno Jiménez calificó como un acto de lealtad partidista.

Por eso cuando 'Alito' recibió múltiples quejas por la actuación de Benítez al frente del partido, pensó en Escajeda para terminar su periodo estatutario.

Escajeda llega a la Presidencia Interina después de que el partido suscribió la Triple Alianza con PAN y PRD. Y justo asume la conducción partidaria cuando se revela la identidad de los aspirantes a las diputaciones pluri.

ESTEBAN O BENÍTEZ

Requisito indispensable para que Escajeda asumiera la Presidencia del PRI era la salida de Benítez. Y para que Luis Enrique dejará el CDE hubo necesidad de negociar con él una salida.

El segundo lugar de la lista de plurinominales era la salida natural, pero había otro serio aspirante, Esteban Villegas, quien deseaba la pluri para desde esa posición continuar con la construcción de su segunda candidatura gubernamental.

De enero a marzo, la incógnita priista descansaba en esas dos opciones. Una filtración periodística atribuible al CDE reveló que 'Alito' optó por la salida lógica a favor de Benítez, pues Luis Enrique no se iba a ir sin haber negociado una posición.

Pero Esteban negoció con el propio 'Alito', de acuerdo a varias versiones coincidentes consultadas por este Agente 008, que Alejandro Jiménez se comprometió a que el próximo candidato del PRI al Gobierno del Estado de Durangoo será Esteban Villegas.

Además, Villegas en breve será incorporado a tareas del Comité Ejecutivo Nacional del partido para continuar con la edificación de su aspiración.

Cuando se "filtró" la versión periodística de que Benítez Ojeda había sido el designado por el CEN para la pluri local, el jueves 11 de marzo Esteban Villegas ofreció una desangelada rueda de prensa.

Vendió una versión que registró un mínimo de compras. Muy pocos le creyeron la versión de que no había aceptado la invitaci´´on a ser plurinominal pues prefería "dejar mi lugar a jóvenes valiosos", aseguró.

Fue una actitud reactiva de Esteban, pues no tenía sustento su dicho, ya que al día siguiente él mismo se desmintió, cuando afirmó que Enrique Benítez "es un cuadro muy importante del Comité Directivo Estatal del PRI y merece ser diputado plurinominal".

DISTRITOS DE RIESGO

Ante el cambio de conductor del partido en la entidad, existe una coincidencia entre la clase política priista en la clasificación de los distritos locales donde el PRI enfrenta riesgos de derrota.

Según este análisis interno, los distritos locales de alto riesgo son el 02, cuyo candidato es el cetemista Ricardo Pacheco; el distrito 11, de Lupita Hermosillo, a quien califican como una candidata débil.

En los procesos de consulta, tanto Rocio Rebollo como Lety Herrera no la objetaron, pues se trata de una priista institucional a quien consideran como un nuevo cuadro.

También en el distrito 15 hay riesgos, pues si bien existe buena imagen de la actual suplente de Gaby Hernández, lo cierto es que María Paloma Pérez Gamero, candidata designada, se ve amenazada electoralmente por la presencia de Osbaldo (sic) Santillán, alcalde con licencia de Mezquital.

El Delegado del CEN y el CDE trataron de negociar con Santillán una salida a la crisis de Mezquital. Le ofrecieron la reelección, pero no la aceptó porque de acuerdo a los usos y costumbres de la política en esa comunidad, el siguiente candidato a la alcaldía será un indígena, y el ahora aspirante por el Partido Verde tuvo el temor de que no le cumplieran tal compromiso.

En lo particular Santillán trae un reto personal: vencer en la elección distrital al que el propio Osbaldo llama "El Cacique de Mezquital, Ismael Hernández Deras.

A Rubén Escajeda le corresponderá conducir al partido en el proceso electoral que inicia el próximo 14 de abril, en una situación muy complicada para el PRI en Durango, donde cada vez se ve más lejana la posibilidad de regresar al poder que llegó a tener durante varias décadas.

En agosto, cuando se vaya Escajeda, llegará a la Presidencia por cuatro años Arturo Yáñez, quien recientemente dejó la delegación priista en el estado de Zacatecas y quien presume una gran amistas con 'Alito'.

El problema para Arturo Yáñez es que en Durango, sus mejores años políticos parecen haber pasado.

Escrito en: verdades y rumores Escajeda, Benítez, quien, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas