Editoriales

La Raya del Tigre

Completó sus candidatos la alianza PAN-PRI-PRD, pero ¿quién apagará el fuego?

LA RAYA DEL TIGRE

Completó sus candidatos la alianza PAN-PRI-PRD, pero ¿quién apagará el fuego?

Completó sus candidatos la alianza PAN-PRI-PRD, pero ¿quién apagará el fuego?

RUBÉN CÁRDENAS

Con la nominación del panista Londres Botello Castro como aspirante a diputado por el III distrito local electoral, la coalición conformada por PAN-PRI-PRD completó su lista de candidaturas a los 15 distritos electorales locales; previamente había definido a sus abanderados para los 300 distritos electorales federales del país y las posiciones plurinominales, tanto federales como locales, las cuales quedan a expensas del número de votos que obtendrán en la elección de junio.

Ahora, la mayor urgencia de esta fuerza política es apagar el fuego interno tras la definición de candidaturas, sobre todo en el Partido Acción Nacional, cuya líder estatal Verónica Pérez Herrera sigue envuelta en el descrédito y no pocos cuestionan si "se manda sola", porque debería ser relevada ya.

Sin duda, cada respectivo proceso de estos tres partidos les acarreó daños irreparables, pero los ha resentido de peor manera el PAN, más todavía que el PRI y PRD en este momento; es muy notorio que, con el paso de los días, crece el enojo interno, lo que rápidamente puede debilitar las estructuras panistas. O sea, ni cómo puedan pasar por alto la imperiosa necesidad de sustituir el liderazgo estatal para sanar tanta herida interna.

En cuanto al PRD, quedó exclusivamente como un facilitador de siglas para que perfiles priistas y panistas intenten alcanzar cargos de elección popular, lo que les propició la pérdida de militantes y seguidores, sobre todo en el municipio de Cuencamé y áreas del distrito electoral federal 03, cuya candidatura quedó en manos de una priista. Empero, el temporal está pasando y asoma la calma tras esas expresiones de inconformidad.

En el PRI también hubo airadas protestas al seleccionar candidatos y también hubo bajas; por ejemplo, dejó esas filas el Alcalde de Mezquital, pero luego se afilió el de Poanas y, a estas alturas, parece haber un relativo entendimiento; en cambio, en el panismo se sigue respirando un aire enrarecido.

Tan crítico se puso el asunto que, según fuentes internas, ya no toleran a Verónica Pérez ni sus colaboradores más cercanos; es decir, se estaría quedando sola; además, derivado de esta obstinada permanencia, hay otros problemas, como que en La Laguna el panismo se declaró en periodo de "brazos caídos" y decenas de subcomités seccionales rechazan su autoridad.

Por todo esto, comienzan a barajarse nombres de quienes podrían sacar al PAN de apuros con un nuevo liderazgo que apague el fuego interno, al conciliar intereses y realizar una operación política que cicatrice las heridas. Y ese podría ser el diputado José Antonio Ochoa, de amplia presencia en las estructuras partidistas y quien cuenta con la experiencia para encabezar esas difíciles tareas; también, desde la dirigencia estatal, Ochoa podría coordinar toda la campaña de los candidatos.

Otra carta para superar esta etapa en el blanquiazul podría ser María del Rosario Castro Lozano, actual coordinadora del gabinete estatal, quien ya ha sido dirigente estatal y ha acumulado sólida trayectoria; ella también tiene buen trato con los diversos grupos y corrientes internas del panismo estatal. Lo que falta saber es si, primero que nada, "alguien" se los propone y después si tanto uno como otra estarían dispuestos a llevar las riendas del partido en este momento de apremio.

El desbarajuste que propició Verónica Pérez, pues, al haber dispuesto de forma artera de la candidatura plurinominal está alcanzando a todos los candidatos de la coalición "Va por México", cuando ahora no se pueden dar el lujo de conceder ninguna ventaja a sus adversarios. Veremos si los panistas logran corregir a tiempo el rumbo.

COLMILLOS Y GARRAS

CON LA INSCRIPCIÓN de Londres Botello como aspirante a diputado local de la coalición "Va por Durango" en el III distrito electoral, quedaron remachadas las puertas del PRI, PAN y PRD para Adrián Alanís, quien afanosamente buscó una candidatura por cualquier de estos tres partidos hasta el último momento, pese al desinterés público de este bloque de partidos por nominarlo... DURANGO NO TIENE posibilidad alguna de regreso a las clases presenciales después de la Semana Santa, advirtió ayer el gobernador José Aispuro Torres y la principal causa es que los casi 36 mil docentes no han sido vacunados todavía... POR LO TANTO, lo más probable es que los estudiantes duranguenses vuelvan a las aulas hasta el próximo ciclo escolar, una vez que docentes y administrativos del sistema educativo hayan accedido a la vacuna, junto con otros segmentos de la población, reiteró el mandatario.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, coalición, esas, panismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas