Internacional

Turquía, en crisis por medidas de Erdogan

Turquía, en crisis por medidas de Erdogan

Turquía, en crisis por medidas de Erdogan

efe

Turquía vive una crisis política y financiera tras varias medidas tomadas a golpe de decreto por el presidente, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan, a pocos días de una cumbre del Consejo Europeo en la que se esperaba una normalización de las relaciones con la UE.

En el frente financiero, la lira turca sufrió este lunes una fuerte depreciación, que llegó a ser de hasta el 15 %, tras la inesperada destitución el sábado del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, quien fue reemplazado por un economista cercano al gobernante partido AKP.

En el frente político-jurídico, Turquía enfrenta duras críticas de la Unión Europea (UE) por la solicitud de la Fiscalía de ilegalizar el opositor partido HDP, tercera formación parlamentaria, de orientación izquierdista y prokurda.

Representantes del AKP y de sus aliados del ultranacionalista MHP exigen desde hace tiempo ese paso para debilitar a la oposición de cara a unas próximas elecciones generales.

A esto se añade la polémica decisión de Erdogan de retirar a Turquía del Convenio de Estambul, que exige a los países miembro fomentar los derechos de las mujeres.

Esta retirada, exigida desde círculos conservadores islamistas, provocó este fin de semana manifestaciones de asociaciones feministas y opositoras en las principales ciudades turcas.

TODO EN 72 HORAS

"Lo que podría pasar en 72 meses, incluso en una democracia de segunda clase, aquí ha ocurrido en 72 horas", señaló en declaraciones el politólogo Rasit Kaya.

"Todo esto ocurre cuando Turquía estaba tratando de normalizar sus relaciones con la UE y con EUA, y cuando había prometido reformas en materia de derechos humanos y justicia, así como pasos para mejorar su política exterior", explicó el experto.

Escrito en: Turquía, esto, frente, Erdogan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas