Nacional

Prevén menos agua en México per cápita

Recibe aproximadamente 1.5 millones de hectómetros cúbicos -mil 500 millones de litros- al año

Prevén menos agua en México per cápita

Prevén menos agua en México per cápita

AGENCIAS

La disponibilidad de agua renovable disminuirá en 268 metros cúbicos -268 mil litros- por mexicano al año durante la actual década, advierten estimaciones oficiales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la disponibilidad se ubicaba en 3 mil 553 metros cúbicos per cápita en 2020, cifra que disminuirá a 3 mil 404 en 2025 y a 3 mil 285 en 2020.

De las regiones hidrológico-administrativas del país, la que registra la disponibilidad más baja de agua renovable es la Aguas del Valle de México, con 142 metros cúbicos por habitante al año, seguida de la de Río Bravo, con 996, y la de Península de Baja California, con mil 24.

En el otro extremo, la disponibilidad en la región de Frontera Sur es de 18 mil 375 metros cúbicos por habitante al año.

El agua renovable, explica el SINA en su portal, es aquella que puede ser obtenida mediante procesos naturales. No incluye el líquido depositado en acuíferos con ciclos de renovación largos.

"El valor del agua renovable se mantiene constante hasta cubrir un ciclo completo en la actualización de cálculos hidrológicos del escurrimiento y la recarga media", apunta.

México, detalla, recibe aproximadamente 1.5 millones de hectómetros cúbicos -mil 500 millones de litros- al año, de los cuales 72.5 por ciento regresa a al atmósfera por evapotranspiración, el 21 por ciento escurre por ríos y arroyos y el 6.5 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

Los datos del SINA indican que de las 757 cuencas hidrológicas -unidades naturales del terreno definidas por la existencia de una división de las aguas debida a la conformación del relieve- identificadas en el país, 104 registraban déficit en 2020, con 38 de ellas en la región de Río Bravo y 24 en la de Río Balsas.

En tanto, de los 653 acuíferos identificados a nivel nacional, en 157 la extracción de líquido era mayor que la recarga y en 50 se registraban intrusión marina o salinización por otras causas.

Escrito en: agua agua, cúbicos, disponibilidad, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas