Durango

Tribunal Superior de Justicia del Estado

'Incomoda en Durango el combate a la corrupción'

'Incomoda en Durango el combate a la corrupción'

'Incomoda en Durango el combate a la corrupción'

CLAUDIA BARRIENTOS

Al igual que el resto de los procedimientos, el que se inició en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene términos y tiempos para interponer recursos, por lo que se tiene la confianza de que todo se aclarará, “porque no existe una responsabilidad como se nos pretende hacer ver, ese es nuestro punto de vista”, declaró el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez.

Cuestionado sobre las implicaciones de que existan señalamientos en su contra, por presunto daño moral, lo atribuyó a que persisten las resistencias en torno al combate a la corrupción.

“Durango fue clasificado en último lugar en percepción de corrupción, por mucho a los últimos lugares, estamos en el 25, después del 20 que son Ciudad de México y Estado de México. En esa idea, más o menos, imagínese cómo estarán las cosas moviéndose en Durango. Estamos llenos de actos que van encaminados a fortalecer la corrupción, la Fiscalía no tiene un camino sencillo, nosotros estamos cuesta arriba en todo momento, estamos en un terreno muy álgido, muy complejo”, manifestó.

Y agregó que las prácticas de corrupción “son pan de cada día, y donde a todo mundo le incomoda que empecemos a trabajar”.

Ante ello, no descartó que en el futuro haya más señalamientos en su contra. “Nosotros pensamos que se habían tardado, yo creo que este tipo de respuestas no van a ser de ahorita, y probablemente se vayan a seguir dando, porque de alguna manera el hecho de que nosotros tengamos firme la convicción de atacar este fenómeno, es obvio que no les está haciendo gracia a mucha gente”, mencionó.

Dijo que la Fiscalía Anticorrupción está preparada para atender las demandas que se presenten, aunque reconoció la necesidad de que se fortalezca, por lo que se ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de que se otorgue un mayor presupuesto.

ANTECEDENTE

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue notificada de la demanda interpuesta por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la que reclama una indemnización de 10 millones 130 mil pesos por daño moral.

La propia Fiscalía informó, mediante un comunicado, que el motivo de la demanda es por la investigación de actos de corrupción y juicio de desafuero que le sigue el Congreso del Estado. En este caso, fue el magistrado Héctor Gabriel Trejo Rangel, titular de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, quien admitió la “demanda de reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado”, promovida por Esteban Calderón Rosas, quien alega que la investigación en su contra le ha causado daño personal, incapacidad total y permanente.

Entre tanto, en el Congreso del Estado no se han querido emitir posturas sobre el tema, por parte de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades.

Escrito en: Tribunal Superior de Justicia del Estado juicios TSJE Fiscalía, Tribunal, daño, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas