Editoriales

La Raya del Tigre

Nunca como ahora habían tenido tantas tareas civiles las Fuerzas Armadas

La raya del tigre

Nunca como ahora habían tenido tantas tareas civiles las Fuerzas Armadas

Nunca como ahora habían tenido tantas tareas civiles las Fuerzas Armadas

RUBÉN CÁRDENAS

Nunca en la historia reciente del país le habían sido asignadas tantas responsabilidades civiles a las fuerzas armadas, al menos de manera abierta, como en el régimen de la Cuarta Transformación. En total, el Ejército Mexicano y La Marina desempeñan 27 tareas relacionadas con diferentes ámbitos, desde la seguridad hasta la salud.

Se encargan hoy en día de la construcción de infraestructura en presas y carretera, seguridad y apoyo a otras dependencias, como a la Secretaría de Salud, pues son los responsables del traslado y la logística de la vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

El proyecto del Tren Maya, a cargo de ingenieros militares, el Tren del Istmo, bajo la Marina, así como la campaña de vacunación, constituyen las últimas disposiciones ordenadas por Andrés Manuel López Obrador para ser ejecutadas y supervisadas por los institutos armados, no por entidades civiles.

Empero, para algunos expertos en seguridad, los militares no deben tomar el lugar de, por ejemplo, la iniciativa privada en estos temas, porque no tienen racionalidad económica como institución y, además, su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en nuestro país o en cualquier otro, aunque en materia de seguridad pública no hay muchas opciones aparte de ellos, dada la virulencia del accionar de los cárteles.

Hasta el mes de Julio del 2020, las Fuerzas Armadas habían asumido 13 funciones adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre estas la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, vigilancia en la frontera con Guatemala y organización de los albergues, así como las situaciones emergentes ocasionadas por la pandemia, con lo que sus tareas suman 27.

La semana anterior, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias que se obtengan del traslado de pasajeros y mercancías serán para la Defensa Nacional, con el propósito de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y también para evitar que el ferrocarril se privatice en futuras administraciones federales.

Unos días después de este anuncio, López Obrador dio a conocer que el Tren del Istmo será propiedad de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. "Así esta obra será siempre de la nación, estará bajo dominio del país y no será privatizada en el futuro", recalcó.

Por donde se observe y, aunque es difícil negar su utilidad en estos tiempos de violencia y de emergencia sanitaria, son demasiadas encomiendas las que está otorgando la administración federal a las Fuerzas Armadas, lo cual confirma que la milicia podría ser su gran fortaleza, un garante transexenal de su proyecto político. Y es que son demasiados los indicios de esa creciente influencia del Ejército y La Marina sobre las instituciones civiles, como el hecho de que para este 2021 las fuerzas castrenses hayan tenido un incremento presupuestal de casi el 20 por ciento, a fin de que continúen sin contratiempos con todos los proyectos encomendados.

En anteriores sexenios, el Ejército y La Marina habían tenido a su cargo funciones relacionadas con la seguridad pública y la seguridad nacional, áreas propiamente de responsabilidad civil, por lo que hubo cuestionamientos en su momento, ya que su competencia exclusiva es la defensa de la soberanía nacional y el auxilio a la población civil en casos de desastre. En la actualidad, ya tienen las mismas atribuciones que las autoridades civiles.

En fin, todos esperamos -y estaremos atentos- que no se estén otorgando demasiadas confianzas con quienes tienen el poder de las armas con ellos y eso pueda dar lugar a ciertos excesos, o demasiados excesos, como los que nos ha mostrado incontables veces la historia. Y no de manera suave, por cierto.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE 37 AÑOS de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, ayer renunció a esa filiación Gustavo Lugo Espinoza, quien podría tener cobijo en Movimiento Ciudadano, aun cuando eso no le alcanzaría para mucho, porque MC anda como un bateador con dos strikes en su contra y frente a un pitcher de esos que tiran a una velocidad superior a las 100 millas... MUY PRONTO FUNCIONARÁN 13 pozos de absorción en el área de los fraccionamientos Nuevo Durango para tratar de disminuir las inundaciones en la temporada de lluvias. En años anteriores, esta área ha padecido con las precipitaciones pluviales y tales obras representan la solución a encharcamientos y destrozos por acumulamiento de agua... DURANTE LOS DOS primeros meses del año en curso se registró la cifra más alta de denuncias por delitos sexuales en los últimos 7 años, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se presentaron 83 denuncias por abuso sexual y 51 por violación simple en este lapso, o sea, un promedio de casi una violación diaria y más de dos abusos sexuales cada 24 horas, lo cual es ya alarmante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE seguridad, Marina, habían, Tren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas