Nacional / Aleatoria.

Gobernadores cuestionan pacto electoral de AMLO

Reprocharon que el INE no fuera llamado y que su contenido está ya en las leyes

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 18:15 🕚
Gobernadores cuestionan pacto electoral de AMLO

Dos semanas previo al arranque del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto a los gobernadores el Acuerdo Nacional para la Democracia, que plantea unos comicios limpios y libres.

El acto, que se desarrolló de forma privada, contó con la participación de mandatarios estatales de oposición, quienes reprocharon el acuerdo al considerar que su contenido ya está plasmado en las leyes; recriminaron de igual forma que el Instituto Nacional Electoral no fue incluido.

Durante los 30 minutos en que se desarrolló, de manera privada, la firma del acuerdo, nadie pudo reclamar al presidente López Obrador ni la falta de vacunas contra COVID-19 ni las medidas para reactivar la economía de los estados.

Los únicos oradores en el Salón de la Tesorería fueron el presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la presidente de la Conago, Claudia Pavlovich; el fiscal general Gertz y Ortiz Pinchetti, fiscal de Delitos Electorales.

A través de sus redes sociales, López Obrador aseguró que "todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres y limpias y respetar la voluntad del pueblo".

Asimismo, Sánchez Cordero dijo que un ideal que está en la Carta Magna es que el proceso electoral debe ser justo, "sin interferencias arbitrarias que obstruyan la voluntad del pueblo".

El fiscal Gertz manifestó que "la garantía más sólida que puede ofrecer el Estado mexicano a todos sus habitantes para consolidar la democracia en nuestro país es la aplicación estricta y transparente de las normas jurídicas que rigen su proceso electoral".

Cabe recalcar que los gobernadores subrayaron que es necesario discutir otros temas, como lo son la vacunación contra COVID-19 o la reactivación económica.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, subrayó el lunes que firmaría el acuerdo por respeto a la investidura presidencial.

"La verdad es que nos habría gustado que nos convocara a otro tipo de pactos: al pacto por el plan nacional de vacunación, al pacto por la construcción de carreteras en cada una de las regiones de México, para la competitividad, pacto por la conservación de las energías limpias. A muchos pactos", criticó Riquelme.

En esa misma línea se pronunció Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien apuntó que durante la firma del acuerdo no hubo oportunidad de dialogar con el presidente López Obrador, y añadió que no solo se debe firmar el acuerdo a favor de la democracia, sino también respetar la división de los poderes y la soberanía de las entidades.

Por su parte Javier Corral, mandatario de Chihuahua, aseguró que fue un acuerdo muy general y básico, pero que hay que respetar; sin embargo, afirmó que se debe sumar al INE como actor principal.

Gobernadores cuestionan pacto electoral de AMLO
Reprocharon que el INE no fuera llamado y que su contenido está ya en las leyes. (TWITTER)

Nacional, Acuerdo Nacional por la Democracia, Elecciones 2021

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional