Nacional

Mina San Rafael pide volver a sus actividades sin amenazas criminales

La compañía hizo un llamado para que todas las partes interesadas apoyaran la reapertura

Mina San Rafael pide volver a sus actividades sin amenazas criminales

Mina San Rafael pide volver a sus actividades sin amenazas criminales

EL UNIVERSAL

La empresa canadiense Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, en Cosalá planteó al gobierno mexicano que existan garantías de que el bloqueo ilegal que sufren desde hace 14 meses concluya y que se pueda volver a las instalaciones sin ningún tipo de amenazas criminales.

Dio a conocer que en respuesta al llamado que realizó el presidente de la República, Andrés López Obrador para encontrar una solución al conflicto y reiniciar operaciones, director y presidente de la compañía minera Darren Blasutti, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y varias secretarias de estado.

La empresa canadiense expuso que en dicha reunión, en la que estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, se propuso una negociación entre las partes que buscan sentar las bases para la reapertura de la mina. Se informó que para la firma canadiense, es una prioridad que vuelvan a sus actividades los trabajadores, puesto que han sido gravemente afectados por la situación que vive la mina San Rafael, en Cosala, desde hace más de un año, con un bloqueo.

En un comunicado la empresa Americas Gold and Silver dejó claro que no tiene ningún rol legal en el reconocimiento de algún sindicato, por lo que el director y presidente de la firma, Darren Blasutti, mantuvo su disposición de trabajar con el sindicato que tenga legalmente el contrato colectivo de trabajo.

La compañía hizo un llamado para que todas las partes interesadas apoyaran la reapertura de la mina San Rafael, para evitar más daños a los trabajadores y a la comunidad del municipio de Cosalá, en Sinaloa.

Desde el inicio citó la empresa minera, ha sido insistente en solicitar que se respete y se haga cumplir el Estado de Derecho puesto que se trata de un conflicto que no tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores sino de intereses ajenos a la mina. Hace hincapié que la empresa se encuentra optimista del progreso de las conversaciones en las que intervienen representantes de primer nivel del Gobierno de México mismas que continuarán este día.

La mina San Rafael, en la que se extrae plata, plomo y zinc, desde el mes de enero del 2020, fue bloqueada y saqueada por hombres encapuchados, por un supuesto conflicto entre sindicatos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Escrito en: mina San Rafael minas empresa, mina, Rafael,, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas