Finanzas

Urge OCDE a crear foro social

Para garantizar el suministro de bienes esenciales cuando ocurran futuras crisis

Urge OCDE a crear foro social

Urge OCDE a crear foro social

AGENCIAS

La OCDE cree que hay que prepararse para futuras crisis que, como la pandemia, han desestabilizado el sistema económico y social, y propone al G7 la creación de un foro de acción rápida para garantizar el suministro de bienes esenciales.

En un informe publicado este martes a petición de la presidencia británica del G7, la OCDE considera que ese foro facilitaría una reacción temprana, una coordinación y transparencia sobre las necesidades en caso de crisis así como sobre las capacidades de producción.

De esa forma se podrían poner en marcha acciones en sectores como la logística, el transporte, la planificación y la comunicación, ya que se trataría también de luchar contra la desinformación y promover comportamientos responsables por parte de las empresas. El país que ejerce la presidencia del G7 podría dirigir esa instancia, en la que además de los siete países más ricos también podrían estar implicados otros, "dependiendo de la naturaleza de la crisis", señala el informe."Para que las cadenas de aprovisionamiento y los mercados mundiales sean una fuerte de resiliencia, los poderes públicos y los ciudadanos deben tener la seguridad de que los mercados están abiertos, son justos y seguirán así, también en periodos de tensión", afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado.

Para Gurría, reforzar la resistencia ante futuros choques "es un reto planetario para el mundo" después de la crisis de la covid.

Sobre todo porque en los últimos diez años ya se ha podido comprobar que "los choques en nuestro mundo interconectado se propagan en cascada rápidamente más allá de las fronteras y entre los sectores económicos y tienen efectos devastadores" para las personas, el empleo y la confianza en los poderes públicos. La OCDE considera que los países del G7 están en una posición particular para reforzar la cooperación con el sector privado, mejorar las estrategias de planificación de infraestructuras fundamentales y aumentar la cooperación internacional para favorecer un sistema comercial internacional predecible y basado en reglas.

Escrito en: OCDE OCDE, foro, crisis, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas