Deportes

FÓRMULA 1

Cambios para el 2021

Las escuderías tendrán que acatar las nuevas normas

Cambios para el 2021

Cambios para el 2021

EFE

El Campeonato Mundial dará las mismas oportunidades a todos.

Pese a que el gran cambio reglamentario previsto para este año se aplazó a 2022 a causa de la pandemia, en 2021 habrá una seria de pequeñas pero significativas modificaciones en las reglas, entre las que destaca la primera limitación en los costes de las escuderías.

Este límite se ha fijado para esta temporada en 145 millones de dólares, aunque en realidad será de 147,4, ya que los equipos se beneficiarán de 1,2 millones adicionales por carrera. En 2022 ese límite se reducirá a 140 millones de dólares y a 135 en 2023.

 COMPETENCIA

El límite cubre todos los aspectos de la gestión de una escudería, con algunas excepciones notables: los costes de mercadotecnia, los salarios de los pilotos y los sueldos de las tres personas que más ganan en el equipo no están incluidos, explica la web oficial del campeonato.

"Tampoco se incluyen los costes de las bajas por maternidad, paternidad y enfermedad de los empleados, así como el coste de las prestaciones médicas del personal del equipo y las indemnizaciones por despido", agrega f1.com.

También se permite a los equipos incurrir en costes de 45 millones de dólares relacionados con "gastos de capital" -para aspectos como la compra de maquinaria para sus fábricas- desde ahora y hasta finales de 2024.

Otra novedad para 2021 es la introducción de un reglamento de pruebas aerodinámicas de escala variable (ATR), un factor especialmente importante dado que este año los equipos terminarán de definir los coches que presentarán cuando entre en vigor el revolucionario reglamento de 2022, precisa.

 EQUIDAD

Es decir, cuanto más abajo quede un equipo en la clasificación del campeonato de 2020, más tiempo tendrá para perfeccionar la aerodinámica de su coche de 2022, ya sea en el túnel de viento o con sus simulaciones computerizadas de dinámica de fluidos.

Mercedes es la escudería que menos tiempo de simulación tendrá en 2021, mientras que Williams es la que más. Esos cambios serán aun más notables a partir de 2022.

Asimismo, en 2021 aumenta el peso mínimo de los coches y de las unidades de potencia. Este año se ha producido un ligero aumento en el peso mínimo tanto de los coches sin combustible, que pasa de 746 kg en 2020 a 752 en 2021, como del peso mínimo de la unidad de potencia, que pasa de 145 en 2020 a 150 en 2021.

"Este cambio puede explicarse en parte como un intento de disuadir a los equipos de utilizar 'materiales exóticos' -prohibitivos y, para algunos equipos- para ahorrar peso", explica la web del campeonato.

 TÁCTICA

También se reduce el número de piezas copiadas para evitar casos como el del equipo Racing Point, cuyo monoplaza de 2020 reproducía muchas partes del poderoso Mercedes.

Pirelli, suministrador único de los neumáticos, se dispone a introducir compuestos más robustos en 2021, y en 2021 queda prohibido el DAS o sistema de dirección de doble eje que introdujo Mercedes en 2020 con el que sus pilotos, al menos durante una carrera, podía empujar y tirar del volante para cambiar los niveles de inclinación de las ruedas delanteras, lo que ayudaba a calentar los neumáticos.

Los suelos o fondos planos de los coches también experimentan modificaciones que serán el cambio visual más obvio. Su ranuras se han modificado para este año, ya que el reglamento establece que todo el suelo debe ser sólido, y reducirá la superficie de generación de carga aerodinámica.

Además se acortan las aletas de los conductos de los frenos traseros y se reducen a 5mm de longitud las defensas verticales de los difusores.

Escrito en: Fórmula 1 Automovilismo 0, equipo, costes, 1

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas