Nacional

Acuerdan recuperar lazos diplomáticos

Acuerdan recuperar lazos diplomáticos

Acuerdan recuperar lazos diplomáticos

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo boliviano, Luis Arce, emitieron una declaración conjunta tras sostener un encuentro con sus respectivas comitivas, con el restablecimiento de las relaciones bilaterales como eje primordial.

En un documento de 23 puntos, López Obrador y Arce plasmaron los principales aspectos acordados durante su "fructífero diálogo" en esta visita oficial de dos días para conmemorar el 500 aniversario de la conquista y el 200 aniversario de la independencia mexicana.

Ambos mandatarios "expresaron su voluntad de avanzar en una genuina asociación estratégica", leitmotiv de una visita enfocada en sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo en México de Evo Morales y parte de su Gobierno.

En consecuencia, las cancillerías acordaron una hoja de ruta con el "interés común" de avanzar en la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

López Obrador y Arce "manifestaron su interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países".

Paralelamente, coincidieron en la importancia de adoptar nuevos mecanismos que permitan refinanciar la deuda externa a los países de bajos ingresos con una significativa carga por este concepto.

Los presidentes enfatizaron el propósito de acercar las culturas y fomentar la lectura en los países hispanohablantes, además de fortalecer los lazos entre ambos países.

Ratificaron también la voluntad de ambos Gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos "ante los desafíos comunes que ambas naciones enfrentan por la pandemia de COVID-19".

Además del asunto de las vacunas, López Obrador y Arce discutieron varios asuntos de ámbito regional, como un compromiso para continuar el fortalecimiento de la Celac.

Escrito en: Luis Arce Arce, López, Obrador, cooperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas