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George Segal

George Segal deja legado en la actuación

El pasado martes falleció el famoso actor George Segal, nominado al Óscar

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AP

George Segal, actor nominado a un Oscar por Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le teme a Virginia Woolf?), que trabajó hasta la vejez en la serie de comedia The Goldbergs (Los Goldberg), murió el martes en Santa Rosa, California, dijo su esposa. Tenía 87 años.

"La familia está destrozada al anunciar que esta mañana George Segal falleció de complicaciones de una cirugía de bypass", dijo Sonia Segal en un comunicado.

George Segal fue uno de los astros más grandes del cine de comedia de la década de 1970. Pero su papel más famoso fue en el desgarrador drama Who's Afraid of Virginia Woolf? de 1966, basado en la aclamada obra teatral de Edward Albee.

Era el último miembro sobreviviente de un pequeño elenco nominado al Premio de la Academia por este trabajo: Elizabeth Taylor y Richard Burton por sus papeles principales, y Sandy Dennis y Segal por sus personajes de reparto. Las mujeres ganaron, los hombres no.

El público más joven seguramente lo conoce como el editor de revista Jack Gallo en la serie de NBC Just Shoot Me!, que desempeñó de 1997 a 2003, y como el abuelo Albert Pops Solomon en la serie de ABC The Goldbergs desde 2013.

"Perdimos a una leyenda. Fue un verdadero honor ser una pequeña parte del increíble legado de George Segal", dijo el creador de The Goldbergs, Adam Goldberg, quien basó el programa en su niñez en los años 80.

"Por pura suerte, terminé eligiendo a la persona perfecta para interpretar a Pops. Al igual que mi abuelo, George era un chico de espíritu con una chispa mágica".

Durante sus mejores años en Hollywood, interpretó a un intelectual estirado junto a Barbra Streisand, como una prostituta despreocupada, en The Owl and the Pussycat (El búho y la gatita) de 1970; a un esposo infiel junto a Glenda Jackson en A Touch of Class (Un toque de distinción) de 1973; a un apostador sin remedio junto a Elliot Gould en California Split (Racha de suerte) de Robert Altman, de 1974; y a un asaltador de bancos suburbano junto a Jane Fonda en Fun with Dick and Jane (Las locuras de Dick y Jane) de 1977.

Preparado para ser un galán de cine, su perfil fue ascendiendo continuamente desde su primera película, The Young Doctors (Los médicos jóvenes) de 1961. Su primer papel protagónico fue en King Rat (El caudillo de los desalmados), como un preso vil en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

En Virginia Woolf interpretó a Nick, parte de una joven pareja invitada a unos tragos que asiste a la amargura y frustración de una pareja de mediana edad.

El director Mike Nichols necesitaba a alguien aceptado por la estrella Elizabeth Taylor, y recurrió a Segal cuando Robert Redford declinó. Según Mark Harris, el biógrafo de Nichols, el director dijo que Segal era "lo suficientemente cercano al joven dios que necesitaba para Elizabeth, y lo suficientemente ocurrente y chistoso para lidiar con toda esa humillación".

Segal murió justo 10 años después que Taylor.

El filme lo llevó al estrellato, pero a finales de los 70 "Jaws" (Tiburón) y otras cintas de acción cambiaron la naturaleza de las películas de Hollywood, y las comedias ligeras en las que Segal se destacaba pasaron de moda.

"Entonces me puse un poco más viejo", dijo en una entrevista en 1998. "Comencé a interpretar a papás urbanos. Y ese personaje se tornó en Chevy Chase y después de eso realmente no había a dónde ir".

Excepto por el éxito de 1989 Look Who's Talking (Mira quién habla), las películas de Segal en las décadas de 1980 y 1990 no brillaron. Recurrió a la televisión y actuó en dos series fallidas, Take Five y Murphy's Law (La ley de Murphy).

Pero en 1997 tuvo éxito en la comedia de David Spade "Just Shoot Me!" como Gallo, quien pese a su actitud arisca contrata a su hija (Laura San Giacomo) y mantiene en la nómina a un recadero inútil (Spade) simplemente porque les tiene cariño.

El actor de la serie Brian Posehn fue uno de los muchos que le rindieron homenaje el martes por la noche.

"Crecí viéndolo, con su total encanto de la vieja escuela y su cadencia natural para la comedia", dijo. "Hacer escenas con él fue uno de los momentos más destacados de mi vida, pero llegar a conocerlo un poco y hacerlo reír fue aún más genial".

A lo largo de su extensa trayectoria, Segal tocaba el banjo por diversión y se volvió un músico bastante consumado con el instrumento que eligió de niño. Tocaba con su propia banda, la Beverly Hills Unlisted Jazz Band.

Escrito en: GEORGE SEGAL Segal, George, Virginia, serie

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