Internacional

Chile debate sobre tercer retiro de pensiones en segunda ola

Chile debate sobre tercer retiro de pensiones en segunda ola

Chile debate sobre tercer retiro de pensiones en segunda ola

EFE

El Congreso de Chile inició el debate sobre un tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones tras los permitidos en julio y diciembre del año pasado y cuando el país atraviesa momentos críticos por la segunda ola de la pandemia, con el 74 % de la población en cuarentena total.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará cinco iniciativas legislativas, a las que se opone el Gobierno y que fueron presentadas por parlamentarios y oficialistas, y decidirá se fusionan en una sola pues tienen características similares.

La aprobación de un tercer retiro se da casi por asegurada, aunque ha generado mucho debate en los últimos meses y el Gobierno ha amenazado con recurrirlo en los tribunales, bajo la premisa de que cerca de 3 millones de personas ya se quedaron sin fondos y que sería una forma de hipotecar su futuro.

La contrapropuesta del Ejecutivo es acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y aprobar más ayudas sociales, para las que se anunciaron 6.000 millones de dólares, que se suman a los 12,000 millones comprometidos desde el inicio de la pandemia.

Los defensores del retiro, sin embargo, opinan que la pandemia está durando más de lo previsto, que las ayudas son insuficientes y que es necesario para avanzar en la reactivación de la economía, que cayó un 5.8 % en 2020.

Chile, que suma 947,783 infectados y 22,402 decesos desde el inicio de la pandemia, vive los momentos más críticos de la segunda ola iniciada en diciembre con la llegada del verano austral.

Al mismo tiempo, el país lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y ha logrado inocular con al menos una dosis a más de 5.8 millones de habitantes, lo que implica más del 37 % de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

El Parlamento aprobó en julio de 2020 de forma inédita un primer retiro de un 10 % de los fondos previsionales, del que se beneficiaron un 94,4 % de los 11 millones de afiliados al sistema.

Escrito en: Chile millones, retiro, debate, tercer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas