Nacional

Muestran sequía en Villa Victoria

De las siete presas para la CDMX y Toluca, el embalse Villa Victoria abastece de forma directa a la planta potabilizadora Berros

Muestran sequía en Villa Victoria

Muestran sequía en Villa Victoria

AGENCIAS

Villa Victoria es la presa con el nivel más bajo de reservas de agua en el Sistema Cutzamala y el descenso está marcado en el piso de alrededor con una capa de sedimento seco.

De las siete presas retenedoras de agua para la CDMX y Toluca, el embalse abastece de forma directa a la planta potabilizadora Berros, por su cercanía, pero el caudal disminuye cada vez más.

"Aquí se ve cómo va bajando y allá en la Ciudad de México la sufren", contó Juan Álvarez, un poblador que acude al embalse a pescar para comer.

En la cortina de la presa, mostró Juan, la ausencia del agua está marcada por una sombra de humedad.

"Habrá bajado unos 5 metros, ahí se ve la marca, si multiplicamos eso por toda la superficie del lago, unos 12 kilómetros de contorno, debe ser un mundo de agua que las lluvias no trajeron desde el año pasado", comentó Juan.

Ante la falta de agua, árboles enormes muestran las raíces desnudas y a un lado grandes piedras de río, antes sumergidas, ahora están expuestas y los vecinos de Villa Victoria acuden para caminar encima.

Con tal de evitar el crecimiento de la erosión y que la resequedad se extienda a sus cultivos contiguos, agricultores riegan sobre los sedimentos, con el mismo caudal del lago tomado con una bomba.

"A ver si conseguimos salvar un poco más de avena", mencionó uno de los agricultores.

Los habitantes de asentamientos establecidos frente al lago, desde casas de dos pisos, hasta viviendas precarias, caminan ahora por donde el año pasado el agua cubría la superficie.

En tiempos de bonanza, el lago de Villa Victoria es un sitio con actividades turísticas y deportivas, con afluencia paseantes en el embarcadero, restaurantes y fondas con vista al espejo de agua.

"Ha crecido muchísimo, ahorita un asoleadero con pasto y mesas que construyeron los mismos comuneros está parado, porque invade la zona federal de la presa, como ese hay un montón de construcciones nuevas", apuntó el comerciante José Luis Mendiola.

Al iniciar el año, Villa Victoria registraba 62 por ciento de almacenamiento y de una capacidad para alojar 185 mil millones de litros, ahora sólo dispone de 37 por ciento de las reservas.

Ante este panorama, 6 millones de habitantes de la Zona Metropolitana resultarán afectados por la falta de agua programada desde el 16 de mayo y hasta finales del 2021, de acuerdo con lo previsto por la Comisión Nacional del Agua, la CAEM y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Escrito en: sequía sequía agua, Villa, Victoria, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas